ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para Escribir Un Ensayo básico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 9

Guía para escribir un ensayo básico

Un ensayo puede tener muchos propósitos, pero la estructura básica es igual sin importar su propósito. Podrías estar escribiendo un ensayo para argumentar un punto de vista particular o para explicar los pasos necesarios para completar un trabajo. De cualquier forma, tu ensayo va a tener el mismo formato básico. Si tú sigues unos cuantos pasos simples, vas a darte cuenta que el ensayo casi se escribirá por sí mismo. Vas a ser solamente responsable de dar ideas, las cuales son la parte importante de un ensayo.

No te dejes asustar con el sólo hecho de poner un bolígrafo sobre un papel. ¡Empieza!

Estos simples pasos van a guiarte a través del proceso de escritura de un ensayo:

• Escoge tu tema.

• Prepara un esquema o diagrama de tus ideas.

• Escribe tu tesis.

• Escribe el cuerpo.

o Escribe los puntos principales.

o Escribe los puntos secundarios.

o Elabora los puntos secundarios.

• Escribe la introducción.

• Escribe la conclusión.

• Añade los toques finales.

Escoger un tema para el ensayo

Si ya te asignaron un tema, quizá todavía no estés listo para el siguiente paso.

Piensa en el tipo de trabajo que tienes que escribir. ¿Es algo general, o un análisis de un tema específico? Si fuera un análisis de un tema específico, asegúrate que tu tema sea suficientemente específico. Si el tema es demasiado general, entonces debes escoger un tema menos general para discutir.

Por ejemplo, el tema "Kenia" es un tema general. Si tu objetivo es escribir algo general, este tema está perfecto. Si tu objetivo es escribir un análisis específico, este tema es demasiado general. Debes escoger un tema menos general como "La política en Kenia" o "La cultura de Kenia".

Ya que hayas determinado que tu tema esté adecuado, ya podrás continuar.

Tema no asignado

Si no te han asignado un tema, entonces te han puesto el mundo en una bandeja. A veces eso pareciera hacer el trabajo más difícil de empezar hasta más intimidante. En verdad, esto significa que tú estás libre para escoger un tema que te interese a ti, lo que va a hacer tu ensayo más fuerte.

Definir tu propósito

La primera cosa que debes hacer es pensar acerca del propósito del ensayo que debes escribir. ¿Es tu propósito persuadir a las personas a que opinen igual que ti, explicarle a la gente cómo completar algún trabajo, educar a las personas acerca de otra persona, lugar, cosa o idea, o algo completamente diferente? Cualquiera que sea tu tema debe cumplir ese propósito.

Lluvia de ideas respecto los temas de interés

Ya que hayas determinado el propósito de tu ensayo, escribe algunos temas que te interesen a ti. Sin importar cuál es el propósito de tu ensayo, una infinita posibilidad de temas estaría bien.

Si tienes problema en pensar en temas, empieza con ver a tu alrededor. ¿Hay algo en tu alrededor que te interese? Piensa en tu vida. ¿Qué ocupa la mayor parte de tu tiempo? Esto podría ser un buen tema. No evalúes los temas todavía; simplemente escribe cualquier cosa que venga a tu mente.

Evalúa cada tema con potencial

Si piensas que por lo menos unos cuantos temas fueran apropiados, tú simplemente necesitas considerar cada uno. Piensa cómo te sientes acerca de cada tema. Si tienes que enseñar, asegúrate que es un tema en el cual estás particularmente muy bien informado. Si tienes que persuadir, asegúrate que sea un tema que te apasione moderadamente. Por supuesto, el factor más importante es escoger un tema en el cual tú tengas muchas ideas de él.

Aunque ninguno de los temas que tú hayas considerado se vea muy atractivo, trata simplemente de escoger uno que te sirva. Quizá sea un mejor tema de lo que hayas pensado primero.

Antes de poder pasar al proceso de escribir ensayos, mira una vez más la lista de temas que hayas seleccionado. Piensa en el tipo de trabajo que tienes que escribir. ¿Es algo general, o un análisis de un tema específico? Si fuera un análisis de un tema específico, asegúrate que tu tema sea suficientemente específico. Si el tema es demasiado general, entonces debes escoger un tema menos general para discutir.

Por ejemplo, el tema "Kenia" es un tema general. Si tu objetivo es escribir algo general, este tema está perfecto. Si tu objetivo es escribir un análisis específico, este tema es demasiado general. Debes escoger un tema menos general como "La política en Kenia" o "La cultura de Kenia".

Organiza tus ideas

El propósito de una lista o diagrama es para que pongas tus ideas acerca de un tema en el papel, en un formato moderadamente organizado. La estructura que tú crees aquí quizá tenga que cambiar antes de que el ensayo esté completo, así que no te agonices mucho por esto.

Decide si prefieres una lista rígidamente estructurada o algo que fluya más. Si empiezas una o la otra y decides que no está funcionando para ti, siempre puedes cambiar después.

Diagrama

Ya que hayas determinado que tu tema esté adecuado, ya podrás continuar.

1. Empieza tu diagrama con un círculo o con una línea horizontal o de cualquier figura que prefieras en el centro de la página.

2. Dentro de la figura o en la línea, escribe tu tema.

3. Desde el centro de tu figura o de la línea, dibuja tres o cuatro líneas hacia afuera de la página. Asegúrate de espaciarlas entre sí.

4. Al final de cada una de las líneas, dibuja otro círculo o línea horizontal o cualquier cosa que dibujaste en el centro de la página.

5. En cada una de las figuras o en cada línea, escribe las ideas principales que tu ya tienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com