ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

Ruptura chino-soviética

El triunfo en 1949 de la revolución comunista en china y el establecimiento de la República Popular dirigida por Mao Zedong supuso un giro en la recién nacida guerra fría. Esto anunciaba victoria para la URSS. En 1950 la firma del Tratado chino-soviético de amistad, alianza y mutua asistencia despertó preocupación en EEUU.La amistad era solo una fachada puesto que se desarrollaba una áspera pugna basada en rivalidades nacionales y la búsqueda del liderazgo del mundo comunista. En 1958 Mao Zedong lanzó el Gran Salto Adelante (programa de reformas), China lanzaba un desafío al liderazgo soviético en el bloque comunista. La catástrofe que trajo este programa, se habla de treinta millones de muertos por hambre en China, no impidió que Mao Zedong mantuviera una posición desafiante en el escenario internacional, una posición que chocaba con la nueva política de Kruschev: desestalinización y coexistencia pacífico

El distanciamiento y las críticas chinas contra el "revisionismo" del Kremlin terminaron por afectar a las relaciones entre los dos colosos comunistas. En 1959 la URSS denunció el Tratado militar secreto que unía a ambos países y en 1960 retiró a sus consejeros y técnicos de China.

El proceso de ruptura entre los dos gigantes comunistas se fue articulando en diferentes pasos:

• En 1958 la China Popular bombardeó los islotes de Quemoy y Matsu en el estrecho de Formosa. Mientras Taiwan (la China Nacionalista de Chiang Kai Chek) era apoyado por EE.UU., la URSS mantuvo una actitud distante. Mao acusó al Kremlin de haberse convertido en un aliado objetivo de EE.UU., mientras que Moscú denunció el aventurerismo chino mortalmente peligroso en la era nuclear.

• La visita de Kruschev a Pekín en 1959 hizo que se visualizaran las crecientes diferencias: los expertos soviéticos fueron repatriados, los estudiantes chinos en Rusia enviados a casa, se interrumpieron las acciones de cooperación. El más pequeño y pobre de los países comunistas europeos, Albania, firmará un acuerdo con China en enero de 1962, abandonando la órbita soviética y entrando en una alianza con China.

El conflicto ideológico se convirtió pronto en un típico conflicto entre potencias:

• En el choque fronterizo por la región del Tibet entre China y la India en 1962, Moscú optó por apoyar al gobierno de Nueva Delhi.

• Mao acusó a la URSS de "capitulacionista" tras la crisis de los misiles en Cuba en 1962.

• En 1964, la China Popular ensayó su primera bomba atómica, lo que dio al enfrentamiento una nueva dimensión.

• En 1969, estallaron incidentes fronterizos sangrientos en el rio Ussuri.

La nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com