ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Sexto Grado Olimpiada Del Conocimeinto


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  6.060 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo ofrece una breve reseña sobre las características significado y generación del pensamiento complejo desde la perspectiva que muestra Edgar Morín, su relación con la sociedad cambiante y las necesidades educativas vistas desde las Ciencias Sociales y la Humanidades configuradas en una sola como la forma de ampliar la visión de fenómenos sociales complejos como lo es la educación.

Es importante que se deje de ver a la sociedad y a los individuos que la conforman como fragmento que navegan en el espacio sin considerar en algún momento que uno puede ser complemento de otro y que en algún momento llegaron a ser un todo que da sentido a lo que ocurra socialmente.

DESARROLLO

Las Ciencias Sociales y las humanidades son un conjunto de disciplinas que estudian los problemas del hombre en sociedad, los temas que considera en su estudio son diversos y tienen que ver con la vida social de los individuos que forman parte de esta.

El análisis de hechos sociales de la época actual pretende una transformación de la propia realidad, en forma particular los problemas o hechos actuales a los que se busca dar respuesta desde estas dos disciplinas ubicamos a uno de los principales y que en su mayoría ha de determinar el camino y características a seguir para formar una sociedad considerada como apropiada a los requerimientos no solo nacionales sino a los establecidos a nivel mundial, con el fin de poder ser competitivos ante naciones del primer mundo. Estas problemáticas y hechos giran en torno al sistema educativo nacional, lo que exige situarse, necesariamente, en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las dos últimas décadas el país para poder tener una visión clara del hecho a solucionar.

Las circunstancias que generan los hechos sociales que ha vivido el sistema educativo del pasado han cambiado, obligando a replantear el papel y los objetivos mismos del sistema de enseñanza, un análisis preciso de los principales indicadores de ese cambio nos permite clarificar la situación en la que nos encontramos y las dificultades a las que hemos de hacer frente, diseñando respuestas más adecuadas ante las nuevas interrogantes.

Sólo a partir de una visión global de los nuevos problemas generados por la influencia de estos cambios, es posible diseñar pautas de intervención capaces de mejorar la calidad de nuestro nuevo sistema educativo. Las nuevas respuestas deben plantearse simultáneamente en varios frentes: el continuo avance de las ciencias, aplicación de estrategias renovadas y la necesidad de incorporar nuevos contenidos de enseñanza, junto con el hecho de adaptarse a los nuevos problemas de una sociedad marcada por la aceleración del cambio social, imponen una dinámica de renovación permanente, en la que los profesores tendrán que aceptar profundos cambios en la concepción y el florecimiento de su profesión.

Nos encontramos en la época en que se hace necesaria la aplicación de una nueva pedagogía que apoye la generación de las competencias precisas para ser un individuo activo en la sociedad moderna.

Uno de los iniciadores de las propuestas para una renovación pedagógica fue Celestine Freinet (Gars, 1896 - Vence, 1966) siendo un pedagogo francés, impulsor de métodos de renovación pedagógica dentro del marco del movimiento llamado "la escuela nueva".

Los alumnos no aprenden por completo lo que está plasmado en algún plan o programa de trabajo al contrario se van dando los conocimientos de acuerdo a las circunstancias lo cual lo hace más llamativo para el niño si tenemos en consideración los intereses de los alumnos les será más fácil construir sus conocimientos.

FREINET (1998) dice que hay que partir del niño y su realidad, introducir la realidad a la escuela para evolucionar el entorno y el curriculum, para promover un análisis crítico al proporcionar información que lo lleve a una formación. Los programas que marca el sistema educativo nacional ya esta establecidos pero en el aula los docentes tienen la oportunidad de realizar adecuaciones para que los contenidos que se proponen sean trabajados desde la perspectiva de la realidad del alumno para que el niño pueda encontrarle algún significado del por qué y para que se trabaja con determinados contenidos.

De acuerdo con Freinet la escuela es útil, sirve para dar respuestas a las situaciones de la vida ya que la educación no es una fórmula de la escuela, sino una obra de la vida, es decir, en la escuela se deben favorecer acciones acordes al principio de funcionalidad, la cual se debe detectar tanto en los contenidos como en las intenciones de la escuela para colaborar en el crecimiento personal y social.

Se sugiere que la escuela no se separe de la vida pues es la escuela es quien debe preparar a los niños para enfrentar aquellos problemas que se den fuera de la misma, y es ahí donde permanecerá la mayoría de su vida.

Lo anterior nos lleva a lo propuesto actualmente por Edgar Morín a través de sus principios del pensamiento complejo de los cuales el primero es el Hologramático con el que propone relacionar el todo con las partes y estas con el todo, es decir buscar darle sentido a las partes desde un proceso de asimilación del todo y viceversa llevando a su vez al segundo principio llamado recursivo organizacional el cual permite dar una organización a las partes para llegar al todo y al todo para llegar a comprender las partes.

Estos principios que manifiesta Edgar Morín permiten establecer pautas de seguimiento para comprender hechos sociales enfocados a la educación, el desarrollo de este pensamiento complejo tanto en docentes como en alumnos permitirá la resolución de problemáticas tan complejas como lo son las sociales orientadas a los individuos que forman parte de un sistema educativo.

Para esto es necesario dejar de ver a los individuos como una sola parte, el individuo socialmente activo debe integrarse como un todo a sus partes y viceversa, concebido desde diferentes niveles y realidades establecidas también por diferentes lógicas. Esto permitirá establecer criterios de análisis y valoración de situaciones que por ningún motivo pueden ser o influir de la misma forma en un espacio que en otro con las condiciones distintas hasta el extremo. Por lo tanto necesidades, condiciones y características serán la vía para determinar la solución más apropiada de la problemática.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com