ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para Presentar Un Proyecto De Intervencion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

INTRODUCCIÓN

Un “proyecto” es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada para lograr determinados fines u objetivos, que se puede planear, administrar y evaluar. Un proyecto no se puede planear ni administrar aisladamente de cualquier referente institucional o de determinadas situaciones, planes y programas que operan en el contexto en que ese proyecto surge y se desarrolla. El proyecto se puede definir también como la descripción y desarrollo de un proceso que permite resolver un problema y orientar un cambio mediante la instrumentación de estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacio dados.

Generalmente el término proyecto se relaciona con la idea o el deseo de hacer algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, y en este caso se relaciona con una idea o una intención. También puede ser una actividad, en tal caso se relaciona con un diseño, un esquema o un bosquejo. De cualquier manera es un proceso de ordenamiento mental que disciplina metódicamente el quehacer del individuo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto, las cuales dependen del punto de vista que se adopte en determinado momento. En diversas definiciones de proyecto se expresa la idea de ordenamiento de antecedentes y datos, con el objeto de estimar la viabilidad de realizar determinada acción.

El trabajo por proyectos es la mejor forma de desatar en el individuo y las comunidades, procesos de acción-aprendizaje, conducentes al desarrollo de capacidades autogestionarias. Este tipo de trabajo permite enseñar y aprender, sobre la puesta en marcha de acciones concretas, a comprender e interpretar aspiraciones, problemas, necesidades y oportunidades, así como la forma de actuar ante los mismos. Lograda de esta forma, una clara comprensión de los hechos se constituye en la base para plantear soluciones, acordes a las particularidades del proponente, a su vez actor de su propia realidad.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROTOCOLO DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

A continuación se presenta una descripción de cada uno de los elementos que conforman el protocolo del proyecto de investigación.

1. Contexto problematizador. (Describe con cierto detalle los elementos contextuales que determinan el problema seleccionado).

En este apartado se plantean las características sociales, laborales, políticas, económicas y profesionales en las que se inscribe la propuesta del diseño curricular por competencias, la formación de los alumnos y las competencias profesionales que se requieren para enfrentar la tarea educativa.

A. Política educativa

a. Panorama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com