ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion De Don Juan Tenorio


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  2.928 Visitas

Página 1 de 10

INDICADORES ECONOMICOS

Algunos de los principales indicadores económicos son la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los Depósitos a Término Fijo (DTF), las Reservas Internacionales al igual que las actividades requeridas en situaciones de iliquidez de personas naturales y jurídicas a las que se le denominan Mesas de Dinero, dentro del manejo económico de Colombia.

 La Tasa Representativa del Mercado la cual es un indicador de las operaciones de compra y venta de dólares en el mercado cambiario (del cual se subdivide el mercado libre y el mercado regulado), además participan dos tipos de agentes principales (intermediarios y el público).

 La tasa para los certificados de Depósito a Término Fijo (DTF) surgió con el fin de permitir la colocación de préstamos para proyectos específicos para la pequeña y mediana empresa, ya que hubo un lapso de tiempo en el cual Colombia se vio afectada por la crisis de la deuda en América Latina y a causa de ello se evidenció la falta de recursos líquidos y el nerviosismo de los ahorradores que colocaban su dinero a corto plazo, llevando a las corporaciones financieras y bancos a restringir el crédito del mediano plazo para el sector industrial.

 El Banco de la República como principal responsable del manejo de las reservas internacionales, las cuales están enmarcadas como una estrategia macroeconómica más general y busca garantizar la estabilidad de la economía como requisito fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo social.

1. TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO

1.1 DEFINICIÓN

Es un indicador de las operaciones de compra y venta de dólares del mercado cambiario, por ende, la TRM vigente en un día hábil es el promedio de las transacciones durante el día hábil inmediatamente anterior.

1.2 CALCULO

Es el promedio ponderado de las operaciones de compra y venta de dólares sin incluir las operaciones de ventanilla y de derivados sobre divisas que llevan a cabo los establecimientos de crédito (sin incluir las compañías de financiamiento comercial) en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

La TRM vigente para cada día será calculada y certificada por la Superintendencia Bancaria, conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior.

La TRM del día hábil siguiente a un festivo en Estados Unidos será la misma TRM vigente en el día festivo. Por lo tanto, no se calculara la TRM con las operaciones realizadas en un día festivo en los Estados Unidos de América. La siguiente tabla ilustra una semana donde el miércoles es un día hábil en Colombia y festivo en los Estados Unidos de América y los otros días son hábiles en ambos países.

Martes

(día hábil en Colombia y en los Estados Unidos) Miércoles

(día hábil en Colombia festivo en los Estados Unidos) Jueves

(día hábil en Colombia y en Estados Unidos)

Esta en vigencia la TRM calculada con operaciones del día lunes. Esta en vigencia la TRM calculada con operaciones del día martes Continua en vigencia la TRM del día miércoles (calculada con operaciones del día martes)

Para los días sábado, domingo y festivos aplicara la TRM vigente para el día hábil inmediatamente siguiente.

2. DEPOSITO A TERMINO FIJO (DTF)

2.1 DEFINICIÓN

La DTF es una tasa de interés que resulta del promedio ponderado de las tasas y los montos diarios de las captaciones a noventa (90) días de los CDTs de la mayoría de bancos, corporaciones financieras (CF) y compañías de financiamiento comercial (CFC), durante una semana que va de viernes a jueves y tiene vigencia de lunes a domingo.

2.2 CALCULO

Los bancos, corporaciones financieras (CF) y compañías de financiamiento comercial (CFC) reportan a la Superintendencia Bancaria, por medio de la encuesta diaria de interés de captación, las tasas y los montos captados a noventa (90) días. Luego, esta entidad trasmite la información al Banco de la República que toma los resultados consolidados por entidad y lleva a cabo un promedio ponderado de las tasas y los montos captados durante una semana.

3. RESERVAS INTERNACIONALES

3.1 DEFINICIÓN

Son los activos de un país en el exterior bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales pueden disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos, se obtienen como resultado de sus transacciones internacionales. La acumulación de reservas internacionales es el resultado de las transacciones que un país realiza con el exterior. Las transacciones que producen ingresos de divisas entre otras son, las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por colombianos en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior y los giros colombianos desde el interior hacia el exterior, entre otras.

3.2 ¿CÓMO SE GENERAN?

Surgen del superávit en la cuenta o balanza corriente de la balanza de pagos. Así mismo, pueden disminuir por efecto de un déficit corriente. Las reservas internacionales también podrían aumentar y disminuir por superávit o déficit en la cuenta de capital; pero esto último no debe ser lo más frecuente, si se tiene en cuenta que estos movimientos buscan más financiar el déficit en la cuenta corriente o en la amortización de la deuda externa. Así mismo, contablemente se pueden producir cambios, como resultado de fluctuaciones en el precio del oro, en las tasas de cambio de las monedas o en las tasas de interés del portafolio de inversión de las reservas internacionales.

3.3 ¿PARA QUE SIRVEN?

Las reservas internacionales desempeñan tres funciones principales en una economía:

• Sirven para atender las necesidades de liquidez en transacciones corrientes con el sector externo. Así, aunque en épocas de normalidad se perciben constantemente ingresos externos para atender los pagos al exterior, es recomendable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com