ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Tecnico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

En este reportaje realizaremos una investigación se analizará el fenómeno de la migración, ya que de aquí parte por qué los mexicanos se encuentran en diferentes regiones de los Estados Unidos de América, es un hecho eminentemente histórico, enmarcado por una serie de circunstancias económicas y sociales que hacen que los connacionales decidan radicar en ese país.Se estima que la población nacida en México que vive en los Estados Unidos

alcanza en la actualidad alrededor de 8.5 millones de personas, de los cuales

cerca de tres millones son indocumentados.

Si se incorporan en la contabilidad a los estadounidenses de origen mexicano alrededor de 13 millones, es posible

afirmar que en la vecina nación del norte se encuentran establecidos más de

21 millones de personas nacidas en México o en los Estados Unidos, que cuentan con estrechos vínculos consanguíneos con nuestro país. Esta cifra representa poco menos de ocho por ciento de la población total de

los Estados Unidos y alrededor de 21 por ciento de la población actual de

México.

Las razones que explican la preeminencia de Estados Unidos en el proceso de toma de decisiones de la política exterior de México son: 1) el pasado accidentado de la relación bilateral en donde Estados Unidos ha invadido, presionado e intervenido en México; 2) el carácter conflictivo de la relación, especialmente en los temas de migración y narcotráfico; 3) la creciente interdependencia entre ambas economías; 4) el fin de la Guerra Fría, en donde México ha incrementado su posición estratégica en el marco de la política de seguridad estadounidense; 5) el compromiso asumido en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y 6) el número de temas y actores involucrados en la relación bilateral, entre otras.

La influencia de Estados Unidos ha provocado que la política exterior mexicana

se centre en la relación bilateral con su vecino del norte, dejando a un lado

otros temas. La política exterior mexicana se dedica principalmente a no herir

las susceptibilidades en Washington y así asegurar su colaboración

económica.

Nuestro propósito es conocer un poco masla travesia que significa para los migrantes recorrer una distancia tan larga, por esa razón realizamos entrevistas a algunos de los indocumentados que hacen una parada para pedir ayuda económica o alimentos para poder subsistir durante su largo viaje, en nuestro recorrido encontramos a uno de ellos.

El entrevistado se llama Ricardo S., tiene 24 años y se fue a los Estados Unidos cuando tenía 19 años. Actualmente vive en Napa, California, pero nació y creció en una población cerca de la ciudad de Apatzingán, Michoacán. En una entrevista informal por medio de una videoconferencia me platica su experiencia particular de emigrar en el país vecino y nos ayudará a tener una referencia de la perspectiva que tienen los michoacanos que optan por llevar este tipo de vida.

¿Cuántas veces te haz ido a los Estados Unidos?

Dos veces, una en el 2005 y esta última en este año.

¿Qué hace que tantos michoacanos se vayan a los Estados Unidos? O a ti en particular, ¿Qué fue lo que te motivó a irte?

Pues allá [en México] hay trabajo, pero es muy pesado y mal pagado. Acá también es muy pesado, pero te pagan en dólares. Yo terminé bachilleres y no tenía planes de seguir estudiando; luego mi hermano me dijo que se iba a venir y me invitó. También una vez que hablé con mi tía [con la que vive actualmente] me dijo que me viniera, que acá tenía ya un trabajo seguro en una empresa que hace vino y dije, ¡ps vámonos!.

¿Qué tan difícil es pasar la frontera de “mojado”?

La primera vez pasamos fácil, el mismo día que nos venimos llegamos acá. La segunda vez fue muy difícil, intenté pasar por Agua Prieta [Sonora]. Los polleros me separaron de mi hermano y nos tuvieron a mi y a otros encerrados en un hotel varios días, no nos dejaban salir, no había teléfono ni nada; como dos semanas mi familia no supo de mi, ni yo de mi hermano.

Estando ahí me obligaron a pasar un arma, no quería pero ellos [los polleros] te empiezan a presionar, me ofrecían 10 mil pesos. Me dieron un morral, yo no me quise fijar pero lo que había dentro no era un arma. Afortunadamente logré entregar el morral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com