ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMPOSICIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

Componer un escrito no sólo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino también la lectura y la comprensión y expresión oral Escribir es quizá la habilidad lingüística más compleja, porque exige el uso instrumental del resto de destrezas durante el proceso de composición.

La organización tradicional de las cuatro habilidades lingüísticas básicas en criterios dicotómicos (receptivas /productivas y orales / escritas) transmite la falsa idea de que se trata de destrezas discretas e independiente En el uso real, dichas habilidades no sólo se integran en cada situación comunicativa, sino que presentan variados grados de implicación.

La composición es la única habilidad que permite que un colectivo coopere en la producción de un escrito, con grados diversos de participación, de principio a fin, y que el producto final esconda cualquier rastro compositivo, de manera que el lector debe atribuir corresponsabilidad completa a los distintos firmantes del texto.

176

Procesos Cognitivos

Son las distintas actividades de pensamiento superior que realiza un autor para componer un escrito, en el periodo de tiempo que abarca desde que se crea una circunstancia social que exige producir un texto hasta que este se da por acabado.

J. Hayes y L. Flower conciben la composición como una acción dirigida a la consecución de objetivos retóricos, e identifica tres procesos básicos, la planificación, la traducción y la revisión, que incluye otros subprocesos más específicos como la generación de ideas, la formulación de objetivos, la evaluación de producciones intermedias, etc.

1.4.1. Modelo general

La propuesta de John R. Hay actualiza el modelo de Hayes-Flower y ofrece fundamento teórico para nuestra propuesta didáctica, porque incorpora un importante componente actitudinal.

EL CONTEXTO DE LA TAREA

179

Según el autor, las principales novedades son la incorporación de la memoria de trabajo en un lugar central de modelo, la inclusión de elementos motivacionales y de formas visoespaciales de escritura, además de la reformulación de los procesos cognitivos básicos.

El modelo distingue el componente individual (emocional y cognitivo) del contexto sociocultural.

En concreto, los esquemas de tareas corresponden a «paquetes de información» procedimental (instrucciones) para realizar actividades como lectura de gráficos, revisión,

linearización, etc.

Interpretación Textual

Consiste en la construcción de representaciones internas de los diversos inputs que recibe el autor, que pueden ser orales, escritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com