ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA EN CUENTOS INFANTILES EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÒN PRIMARÌA"


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÒN EDUCATIVA

PONENCIA:

“HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA EN CUENTOS INFANTILES EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÒN PRIMARÌA”

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA DEL ESTADO DE SINALOA

UNIDAD CULIACÀN

EVA PAULINA RUIZ CASTRO

ruiz_10pau@hotmail.com

JOHANA KARELY SALAZAR OLMEDA

gibran_oropeza@hotmail.com

ALMA LETICIA EGUINO ALVAREZ

almaeguinoalvarez@hotmail.com

CULIACÀN, SINALOA; A 13 DE ENERO DE 2014

INTRODUCCIÒN

Habilidades para la comprensión lectora de cuentos infantiles en alumnos de primer grado de educación primaría. Se toma en cuenta este tema para la elaboración del presente trabajo se enfoca la presentación de una problemática existente que sucede en nuestra práctica docente con los alumnos de primer grado de primaria, ubicadas en las escuelas primarias: “Emiliano Zapata” ubicada en la comunidad de rancho viejo, pericos Mocorito, En la Escuela “Marcos Mora” ubicada en Fovisste Chapultepec en Culiacán Sinaloa y la Escuela “Miguel de Crisantes” está ubicada en el fraccionamiento Danubio en Culiacán Sinaloa. Desde una mirada cualitativa basada el método de investigación acción se llevó a cabo un diagnostico inicial, durante esta tarea de análisis del problema se prestó atención a la comprensión lectora de los alumnos, debido a que al iniciar a leer se les dificulta comprender lo que ya han leído y no pueden interpretarlo.

Observaremos cuales son los aspectos más relevantes en esta difícil situación para comprender por qué los alumnos carecen de la comprensión hacia la lectura, encontrando que para ellos es difícil atender la comprensión lectora en cuentos. Por ello se recurrió a situaciones didácticas donde, los niños pudieran comprender lo que las maestras les leían en voz alta. Muchos maestros descuidan este proceso por atender más la lectura, la pronunciación adecuada, las pausas y uso correcto de los signos de admiración e interrogación, y consideran que la compresión debe postergarse hasta que el niño domine su lectura, sin embargo con ejercicios sencillos se puede también aprender a comprender los cuentos. Los progresos fueron valorados a través de tablas de cotejo, ejercicios, o actividades y los aprendizajes alcanzados en función de lo que establece el programa de estudios 2011 para primer grado.

“HABILIDADES PARA LA COMPRENSIÒN LECTORA EN CUENTOS INFANTILES EN ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÒN PRIMARÌA”

Procesos fundamentales hacia la comprensión lectora

“Solé (1998) nos dice es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito. En esta comprensión intervienen tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector, sus expectativas y sus conocimientos previos. Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de descodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar evidencia o rechazar las predicciones o inferencias de que se hablaba”.

En el grupo de primer grado algunos niños carecen de la comprensión lectora ya que desde sus casas no les inculcan la lectura y esto hace más difícil tanto al alumno como al maestro la lectura.

Cabe mencionar que existen limitantes para que este ejercicio nos de iguales resultados en todos los ámbitos, puesto que es derivado a los espacios de tiempo y su ubicación, por lo cual este problema podríamos llamarlo así, afecta a una gran cantidad de niños por diversas causas. Si preguntamos a los alumnos, tras leerles un cuento, ¿qué nos quiere decir la historia? seguramente, escucharemos opiniones y conclusiones muy interesantes. Aunque, la gran mayoría de sus deducciones no tendrán mucho que ver con la moraleja que pretende mostrar el cuento. En una de las clases hubo una experiencia con los niños de psicomotricidad. Fue gracioso a la vez que interesante la conclusión que sacaron del cuento que se les mostro, y de la que podemos entender por qué los niños a una determinada edad no entienden completamente las moralejas de algunas historias o cuentos. Decidimos entre los niños, leer el cuento El Lobo y las siete Cabritillas. Aquél en el que el lobo llama a la puerta y las cabritillas dudan si abrir o no al no estar su madre. Al final del cuento, el lobo, tras comerse a las cabritillas descansa en el bosque. Cuando la mamá cabritilla llega con una de sus hijas hasta el lobo, consiguen abrirle la tripa y sacar a todas las hermanitas, Pues bien, tras terminar el cuento, pregunto: "¿Qué nos quiere decir esta historia?" Los niños callaron mientras pensaban. Hasta que uno dijo en voz alta: "Que si nos comen podemos volver a salir de la tripa de quien nos ha comido". Al escuchar su comentario acompañado de un gesto serio e interesado por la historia, pensé que tenía parte de razón. A él, el cuento le estaba diciendo eso. Sin criticar ni invalidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com