ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  7.912 Palabras (32 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 304__ORIZABA

LE_94

5° SEMESTRE _A_

HACIA LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

ORIZABA, VER., A 09 DE DICIEMBRE DE 2006

INTRODUCCIÓN

En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y en resto de su vida, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.

Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.

Sería conveniente, pues, preguntarnos: ¿Cuántos profesores exigen a sus alumnos, leer? ¿Qué cantidad de páginas se espera que un estudiante lea en determinados períodos? Pero, y lo que es igualmente, o más importante: ¿Qué se espera que haga un estudiante con la lectura que realiza? ¿Somos conscientes de que orientamos y estimulamos eficientemente la lectura y comprensión de textos escritos a nuestros alumnos?

El docente, por tanto, no puede proponerse como único fin, " hacer leer ", se hace necesario marcar la intencionalidad: leer, ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?

Puede afirmarse que la compresión, textual necesita de la interacción de estrategias ya sean basadas en el texto, o basadas en el conocimiento de habilidades, cultura, creencias y estrategias del lector, es por lo consiguiente que el texto presentado a continuación presenta un informe detallado de una problemática existente en una aula escolar, así mismo como sus respectivas estrategias que ayudarán a resolver dicha problemática.

La construcción de un proyecto de intervención, dentro del marco de las reflexiones de este trabajo, es el proceso de planificar acciones dentro de un marco conceptual y metodológico, que instrumente el seguimiento, la recuperación, el análisis y la producción del conocimiento derivado del proceso de transformar una práctica educativa dentro de una situación institucional

INFORME

A) DIAGNOSTICO

3. PROBLEMATIZAR.

Desde el momento en que inicie mis observaciones dentro de la institución escolar, en forma conjunta con el docente a cargo del grupo, pudimos darnos cuenta que existían algunos problemas dentro del aula y por lo tanto se llego a elaborar una lista en la cual se citaban las siguientes dificultades.

4. Comprensión lectora

5. Desnutrición

6. Inmuebles en mal estado

7. Material de trabajo

Y a partir de un análisis minucioso y de esta manera conjunta se fueron enlistando estas dificultades en relación al nivel de prioridad y de impacto que tendrían dentro y fuera del aula escolar.

La primera dificultad que se abordo fue la de desnutrición y después de haberse ventilado con el director, el docente a cargo llegamos a la conclusión de que la cuestión alimenticia

Es de gran importancia más sin embargo es una situación que no puede ser resuelta por parte del docente ya que la población es de situación económica baja y por lo tanto esta problemática tenía que ser tratada con los padres de familia y autoridades de tal manera que esta dificultad quedo descartada y se paso a abordar se la siguiente

La segunda en ser abordada fue la falta de material de trabajo, en esta el director menciono que este problema y el de los inmuebles en mal estado podían ser resueltos con la ayudad e los padres de familia y del programa de apoyo llamado AGE (Apoyo a la Gestión Escolar) en donde el gobierno federal destina recursos para poder solventar las carencias que presenta la institución educativa y así de ésta manera a diferencia de la primera problemática, para la segunda y la tercera ya se habían encontrado soluciones y era cuestión de esperar unos días para que el apoyo monetario llegara al centro escolar.

Y para finalizar se analiza la cuarta y ultima problemática en donde se planteo que la mayoría de los educandos no contaban con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el proceso de comprensión lectora. Así como esta situación iba a repercutir en los alumnos la solución o no solución de ella. En donde se pudo aclarar que esta situación si estaba al alcance del docente al frente del grupo y por lo tanto después de haber discernido todas estas dificultades nos quedamos únicamente con la que se refería a la incomprensión lectora ya que la mayoría de los alumnos al pasar a grados superiores llegan con estos problemas y eso hace que se vean retrasados en su proceso de aprendizaje.

8. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El problema que se pudo detectar fue de comprensión lectora, en donde la mayoría de los alumnos no lograban comprender lo que expresaban los textos.

Primeramente para poder detectar esta problemática, con ayuda del docente a cargo del grupo, en donde se les proporcionó a los alumnos textos de su agrado existentes en la biblioteca escolar, libros de texto y algunas obras literarias de mi propiedad y algunas del docente, los alumnos leían el texto que más les agradara y al finalizarlo tenían que realizar un escrito donde mencionaban lo que habían comprendido de cada lectura y fue a partir de esos ejercicios que notamos la problemática que tenía la mayoría del grupo

Conversando con los demás docentes nos pudimos dar cuenta que esta problemática va a afectar al alumno a corto y largo plazo ya que cuando se encuentre en los últimos grados de primaria o se encuentre en la secundaría, el alumno nos era capaz de poder realizar actividades en donde tenga que emplear la comprensión como una herramienta básica para propiciar su desarrollo educativo.

Al inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com