ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPÓTESIS Metedologia De La Investigación


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 10

HIPÓTESIS

DEFINICIÓN:

Son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Es una expresión conjetural de la relación entre dos o más variables.

No son otra cosa que suposiciones y/o respuestas alternativas al planteamiento del problema.

La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación.

Una hipótesis es una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todavía no se conocen y mucho menos están comprobadas.

Las hipótesis son importantes porque se derivan del anexo entre la teoría y la realidad, entre el sistema formalizado y la investigación, es un instrumento de trabajo (orienta la elección de los datos.

REQUISITOS Y/O ELEMENTOS DE UNA HIPÓTESIS

• Lenguaje sencillo

• Debe estar escrito en forma de afirmación

• Elementos lógicos: Para detectar los elementos lógicos, se identifican las palabras o conceptos que explícita o implícitamente contienen elementos cuantitativos, si no son números explícitamente, generalmente pueden ser las palabras en plural.

EJEMPLO:

TODOS LOS MEXICANOS SON FLOJOS

1. ¿Tiene lenguaje sencillo?

2. ¿Es afirmación?

3. Unidad de observación

4. Variable independiente

Variable dependiente

5. Elementos lógicos SÍ

MEXICANOS

FLOJOS

NO TIENE

TODOS, LOS SON

¿Es una hipótesis? Sí No

ES UNA HIPÓTESIS CON UNA SOLA VARIABLE

EJEMPLO:

A MAYOR ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS EMPRESAS DE GUATEMALA MAYOR OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

1. ¿Tiene lenguaje sencillo?

2. ¿Es afirmación?

3.Unidad de observación

4. Variable independiente

Variable dependiente

5. Elementos lógicos SÍ

EMPRESAS DE GUADALAJARA

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

A MAYOR, MAYOR

¿Es una hipótesis? Sí

ES UNA HIPÓTESIS CON DOS VARIABLES

IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

• Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación

• Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.

• Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y

• Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.

ORIGEN DE LA HIPÓTESIS

Selltiz (1974:53) señala:

"Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o mas variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la ciencia.

Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.

Función de la Hipótesis:

Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.

La hipótesis puede señalar loas relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

EJEMPLOS DE HIPOTESIS:

EJEMPLO DE HIPOTESIS

-LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com