ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL FUTBOL Y SUS REGLAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 21

Liga Nacional de Fútbol de Guatemala

La Liga Nacional de Fútbol de Guatemala es la máxima categoría del fútbol profesional en Guatemala.

El campeonato se inició en 1919 como Liga Capitalina, y en 1942 se profesionalizó pasándose a llamar Campeonato de Liga. Antiguamente el sistema de competición se definía a través de enfrentamientos entre todos los clubes en partidos de ida y vuelta, de manera que el club que obtenía el mayor puntaje se proclamaba campeón. Actualmente se disputa con el formato de Torneo Apertura y Torneo Clausura, dividiéndose la temporada en dos campeonatos, continúan enfrentándose todos los clubes en partidos de ida y vuelta, y hasta la temporada 2011-2012 seis equipos clasificaban para una llave de repesca entre el 3er al 6to puesto y semifinales entre los ganadores y el 1ro. y 2do., donde se disputan todos los encuentros a doble partido incluyendo la final del campeonato. Recientemente en una Asamblea de la Liga Nacional se aprobó un nuevo formato de liguilla en donde clasifican los primeros 8 lugares para disputarse cuartos de final, semifinales y final en series ida y vuelta donde el ganador de la fase de clasificación tendrá derecho a disputar una serie extra (de no llegar a la final) contra el ganador de la final para definir al campeón.

El máximo anotador en la historia del Torneo de Liga Nacional es Juan Carlos Plata con 296 anotaciones, de las cuales 99 las marcó en los denominados torneos largos, por durar una temporada completa y 197 en torneos cortos, ya que la temporada se divide en Torneo de Apertura y Clausura.

El clásico nacional se disputa entre Municipal, el club con más títulos de liga 29, y Comunicaciones el segundo más ganador del torneo con 25.

El actual Campeón es el Comunicaciones, quien consiguió su titulo número 25, al vencer al Municipal, en la final del Apertura 2012.

La Liga Nacional de Guatemala se encuentra en el 68º puesto a nivel mundial según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), publicado en enero de 2010.1 También ocupa el tercer lugar como la liga más fuerte de la última década en Norte y Centroamérica publicado por la misma institución.2

Historia del sistema de competición

Desde su creación hasta la temporada de 1989 el formato de competencia se regía de la siguiente manera: los campeonatos se disputaban del mes de septiembre al mes de junio del siguiente año, donde los doce equipos que integraban dicha liga disputaban una fase de clasificación todos contra todos a tres rondas, conforme el calendario aprobado para el efecto.

1989-1999

Posteriormente a partir de la temporada 1989-90 se estableció un formato de competencia con una fase de clasificación, todos contra todos a visita recíproca, conforme el calendario aprobado para el efecto. Los primeros seis equipos de la fase de clasificación calificaban a un hexagonal final por el título enfrentándose todos contra todos. Al terminar, el primer lugar del hexagonal enfrentaba al primer lugar de la fase de clasificación. Los restantes seis equipos jugaban un hexagonal por la permanencia, también todos contra todos, donde el equipo que ocupaba el último lugar descendía de categoría y los equipos posicionados en el penúltimo y antepenúltimo lugar jugaban una serie de repechaje contra equipos de la Primera División.

Este formato se utilizó hasta la temporada 1998-99 con excepción de la temporada 1995-96,3 donde luego de concluida la fase de clasificación, los primeros ocho equipos clasificaban a un octogonal final y los cuatro equipos restantes jugaban un cuadrangular por la permanencia.

Era de torneos cortos

A partir de la temporada 1999-2000 se dispuso modificar radicalmente el sistema de competencia de los campeonatos de Liga, organizando dos torneos cortos dentro de la Temporada anual: Torneo Apertura de julio a diciembre y el Torneo Clausura de enero a junio. Cada torneo se compone de una fase de clasificación y otra fase final.

Historia del fútbol

La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de TheFootballAssociation, aunque sus orígenes, al igual que los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Británicas durante la Edad Media.12 Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.2

Los primeros códigosbritánicos que dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema.3 No obstante, también existían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los más conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas.4 La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno.5 Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación.6

Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.7 Con la realización de la primera reunión de la International FootballAssociationBoard en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzaría a disputar la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.8

Orígenes

Juegos antiguos similares

La actividad más antigua que se asemeje al fútbol o a algún otro código de la cual se tenga conocimiento data de los siglos III y II a. C. Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinastía Han de la antigua China. El juego era llamado ts'uhKúh (también se puede encontrar como tsuchu o luju), y consistía en lanzar una pelota con los pies hacia una pequeña red. Una variante agregaba una modalidad donde el jugador debía sortear el ataque de sus rivales. También en el Lejano Oriente, aunque unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com