ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Lingüísticas


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

Las habilidades lingüísticas tienen un papel fundamental en la vida de todos nosotros tanto en el contexto cotidiano como en escolar.

Las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir pueden favorecer desde la etapa preescolar, pero depende de nosotras hacerlo de forma eficaz para ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje.

Es importante que nosotras hagamos un uso correcto de nuestras habilidades lingüística, utilicemos estrategias en los niños que les facilite el desarrollo de dichas habilidades, si los niños las poseen podrán comunicarse de manera eficaz no solo lees serán útiles en el salón de clases si no que van a extender sus usos a situaciones cotidianas y al favorecer estas habilidades lingüísticas les ayudaran al proceso de enseñanza aprendizaje.

Las habilidades de habla y escucha van de la mano ya que por medio de estas se puede dar la comunicación oral y mediante esto desarrollar el aprendizaje cooperativo.

La mayoría de los niños como ya sabemos desarrolla la habilidad lingüística del habla automáticamente escuchando a otras personas, sus familiares incluso a sus maestros y hablando regularmente con ellos, esto quiere decir que nosotras como futuras docentes tenemos un papel muy importante para el desarrollo de esta habilidad en los niños, tenemos que tener un código elaborado que les permita hacer producciones más eficaces aumentando su léxico, buena articulación y estrategias como el modelado, entre otras cosas. Si no se trabaja en esto puede tener repercusión en el aprendizaje de los niños, porque una de las características de esta habilidad es dar a conocer tus opiniones, argumentos, sentimientos que limitara su aprendizaje en el contexto áulico.

Escuchar tiene un papel relevante en el entorno escolar, si no está desarrollada se hace imposible la interacción con las demás personas no se puede llevar a cabo la comunicación y por lo tanto el proceso de enseñanza aprendizaje ya que esta habilidad se trata de reflexión y comprensión, la docente tiene que favorecer esta habilidad puede ser a través de preguntas sobre algún contenido o juegos de escucha, porque no basta el hecho de poder expresarte si no te están escuchando y esto requiere ir más allá de solo oír.

En el preescolar tenemos que acercar al niño a la habilidad lingüística de escribir ya que desde esa edad temprana los niños manifiestan iniciativas para aprender a escribir, hay algunas actividades como la lectura en voz alta que ayudan al acercamiento de algunos aspectos de esta habilidad, que más adelante les será de mucha ayuda.

Cuando hablamos de leer considero relevante tenemos que empezar por nosotros mismos por ejemplo teniendo gusto por la lectura y después transmitirles a los niños estas estrategias, aplicándolas en clase conectando los conocimientos que queremos que los niños aprendan, pero lo debemos hacer de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com