ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Linguisticas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades lingüísticas y composición

Componer un escrito requiere el uso de la habilidad de redactar, la lectura y la comprensión y expresión oral. Escribir exige el uso instrumental del resto de destreza durante el proceso de composición.

La organización tradicional de las cuatro habilidades lingüísticas transmite la falsa idea de que se trata de destrezas discretas e independientes. El habla espontanea incluye el subproceso de –escucha interior- o autocorrección, además del intercambio constante de roles entre el emisor, receptos, y las habilidades escritas implican las orales.

La composición es la única habilidad que permite que un colectivo coopere en la producción de un texto escrito. La oralidad exige que una persona actuar de portavoz o comunicador- en representación – de otros

Procesos cognitivos

El autor utiliza distintas actividades de pensamiento superior para realizar un escrito. La composición como una acción dirigida a la consecución de objetos retóricos, identifica tres procesos, la planificación, la traducción y la revisión.

c. Bereiter y M. Scardamalía identificaron dos modelos diferentes de composición, decir el conocimiento y transformarlo según haya o no función epistémico de la composición. En el modelo de decir el conocimiento, el autor elabora su texto a partir de la reproducción o menos literal de los datos que recupera de su memoria, según el contexto de escritura.

En el modelo de transformar el conocimiento el autor toma conciencia de las diferencias que surgen entre sus ideas recuperadas y los requerimientos discursivos del contexto concreto en el que se escribe. La búsqueda de adecuaciones entre estos dos planos provoca que el autor reelabore sus ideas y su texto, lo que genera conocimientos nuevos. El modelo de transformar el conocimiento incorpora como componente funcional el modelo de decir el conocimiento.

Modelo general.

La propuesta de John R. Hayes incorpora un importante componente actitudinal. En campos vírgenes como las actitudes y la motivación o el medio de composición, este modelo ofrece un marco que integra aspectos socioculturales cognitivos y emocionales.

El modelo distingue el componente individual del contexto sociocultural, el autor destaca hechos como la influencia relevante que ejercen las tecnologías sobre los procesos de composición o de la cooperación entre varios autores. La denominación medio de composición incluye tanto el contexto de producción como los instrumentos compositivos.

Destaca el triangulo interrelacionado que forman los componentes afectivos, cognitivos y conceptuales. Confluyen en la memoria de trabajo, que actua como el lugar o –espacio- donde el autor vierte los datos que recupera de su memoria a largo plazo y donde los procesos temporal-mente con la aplicación de distintas tareas no automatizadas.

Hayes describe la memoria de trabajo como recurso limitado, que consta de memorias específicas; fonológicas, semánticas, y visoespaciales. Esta memoria es también el lugar donde se prodúcela-sobrecarga cognitiva- por el cual las altas y variadas exigencias de la composición desbordan la capacidad de esta memoria y produce-errores- o –desajustes- en el escrito. El autor no tiene suficiente memoria de trabajo para atender todos los requerimientos que le impone una composición, lo cual provoca que el escrito presente defectos relacionados con las cuestiones desatendidas.

La memoria a largo plazo es el almacén ilimitado donde el individuo guarda los datos lingüísticos y extralingüísticos. Hayes destaca el papel importante que desempeña la experiencia escritora en la acumulación de información en dicha memoria, de manera que la habilidad escritora experta parece estar relacionada con una experiencia dilatada y variada en escritura.

El modelo reorganiza los procesos cognitivos según sean receptivos o productivos y trabajen con formas lingüísticas o con representaciones mentales.

• La interpretación textual se encarga de elaborar representaciones internas de inputs verbales o no. También se incluyen los procesos implicados en la revisión

• La reflexión se encarga de construir representaciones internas nuevas, analiza, descompone, transforma, refunde o reelabora las representaciones basadas en inputs externos para crear nuevas versiones.

• La textualización genera productos escritos, fónicos o gráficos, a partir de las representaciones internas, elaboradas con la reflexión

Este modelo ofrece una descripción más completa y organizada de la composición, al incorporar componentes como la memoria de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com