ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Linguisticas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 3

DE DANIEL CASSANY( INFORME ESCRITO)

Las competencias (lingüísticas) básicas:

Por qué, qué y cómo

Daniel Cassany

Informe escrito

Sánchez Barragán Diana Marcela

La formación del lector y el escritor

Julieta Covaleda

II semestre de homologación de Lengua Castellana

Universidad del Tolima

IDEAD

Icononzo Tolima

2011

Este V congreso es con el fin de asesorar y ayudar a los docentes de la comunidad educativa a promover la reflexión entorno a las competencias básicas; es decir, la comunicativa y lingüística ente otras.

Vayan de la mano en las diferentes áreas del saber, obviamente que se presentan en los centros de enseñanza – aprendizaje.

Por otro lado buscar enfoques didácticos adecuados y coherentes para ejecutar en la escuela a la vez se requiere mostrar experiencias que permitan intercambiar ideas innovadoras de tareas o proyectos de comunicación lingüística integradas.

En consecuencia, la conferencia de Daniel Cassany nos transmite analizar de manera amplia el significado que tiene la palabra lingüística entorno a las competencias, ya que la lengua es un instrumento de estudio para el desarrollo de todos los ámbitos y conocimiento del hombre.

En nuestra comunidad una persona inteligente se considera a la vinculación de la lengua, usos orales –escritos; de esta manera, en otros países tienen un concepto muy diferente.

Cassany nos imparte qué son las competencias básicas?, por qué?, la generación Google y el cómo?.La primera nos conduce a las competencias que una persona debe haber desarrollado al finalizar sus estudios en la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer como ciudadano, incorporarse a la vida y ser capaz de obtener un aprendizaje a lo largo de la vida, de esta forma nos expresa que el joven debe estar permanentemente actualizándose porque van a tener una vida laboral larga, lo cual hace que evolucione la necesidad de estar a la expectativa de lo actual ya que el mundo está cambiando de una manera acelerada y formarlos para unas competencias básicas.

La enseñanza de la lengua se relaciona con capacidades cognitivas y el componente social en la construcción de la comunidad de entender que utilizar la lengua es construir identidad, a la vez las TICS tienen poca presencia y si la habilidad de buscar, evaluar, organizar información y convertirla en conocimiento lo que está consultando; de esta manera ver de algún modo hábitos de interés entorno a la lengua por parte de los niños, de igual forma trazar un puente entre lo que ellos hacen en su vida cotidiana puede estar alejado de lo que se les pide hacer en los centros educativos por eso hay que aplicarlo a partir del conocimiento previo.

La segunda expresa que nos ofrecen razones de interés de trabajar competencias lo cual ha dado origen a fomentar personas autónomas, preparadas para un mundo complejo y cambiante; adopta la crítica de manera global para plantear la enseñanza.

La tercera cumple la tarea de reconocer entre las competencias previas a partir de habilidades y conocimientos previos lo cual hace que se deben adaptar las competencias al entorno del educando, a sus prácticas discursivas, temas e intereses.

La ultima nos conducen a que las tareas o proyectos para aprender son importantes a la actividad (saber hacer) que al conocimiento; es decir, el interés y la motivación del niño en desarrollar lo que sabe, su función permite el uso de la lengua sea algo autentica, lo cual hace que se integren las cuatro habilidades y de la gramática y el léxico;(Escuchar, leer, hablar, escribir) dan cavidad que sea una tarea social no individual.

En conclusión en las competencias lingüísticas básicas se deben mirar como una disciplina de actualización, además centradas en el uso y la actividad para que se desarrolle adecuadamente la lengua de manera organizada en clase, necesidades e intereses, trabajando de manera cooperativa y desde luego dedicando el tiempo de clase a hacer no tanto al hablar y escuchar.

Bibliografía:

CASSANY, Daniel. Las competencias (lingüísticas) básicas: por qué, qué y cómo. V congreso regional de educación de Cantabria. Comunicación lingüística. Video.

Link: http://www.upf.es/dtf/personal/daniel/cass/index.htm

Link: www.upf.edu/dtf/recerca/grups/grael/LC/index.htm

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt