ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablar No Es Igual Hablar Bien


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

En la Antigüedad, los griegos y romanos enseñaban en sus escuelas el arte de persuadir o convencer, embelleciendo el habla mediante la utilización de toda clase de artificios y figuras retóricas. El empleo de estos recursos retóricos forma parte de lo que hoy llamamos saber hablar en público, que podemos resumir de forma escueta como: ‹‹la tarea de una personas que se presenta y utiliza el lenguaje ante otro u otros individuos con un fin determinado›› .

En la sociedad actual, el saber hablar se entiende como un elemento diferenciador de clases, pues en nuestra expresión se refleja el nivel sociocultural, la buena educación, el saber estar y la consciencia de que el que sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social, otro tipo de beneficios.

Todas las palabras que emitimos con el objetivo de conseguir algún fin conforman un discurso que debe reunir algunas características generales, indispensables para constituir las reglas del bien hablar y que conforman la definición del saber hablar bien. Asimismo, los criterios necesarios para el correcto aprendizaje del bien hablar, que se exponen a continuación, pueden serle de gran utilidad al profesor de lengua, pues estos constituyen los puntos por los que este debe guiarse en la evaluación de las actividades de producción oral. Estos son los parámetros para el desarrollo de las destrezas orales que nos propone Antonio Briz en esta obra:

Ø Saber hablar correctamente es respetar las normas establecidas por la Real Academia Española y la Asociación de Academias, cuestión distinta que no es posible aplicar en igual medida a la lengua oral que a la escrita, pues en la lengua oral, el objetivo es que el mensaje emitido sea entendido por el receptor. Debemos tener en cuenta que el discurso oral está marcado por su inmediatez, por lo tanto, la planificación es mínima, habiendo un menor control de lo producido, la construcción gramatical es diferente y se producen cambios sintácticos y léxico-semánticos muy frecuentes debido a interrupciones e imprevistos que pueden surgir en el momento de la intervención.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt