ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacer Cosas Con Las Palabras


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO

“Para que enseñamos lengua,” es lo que muchos profesores se preguntan al contribuir con la educación lingüística de los educados, de acuerdo al primer apartado, se plasma una encuesta realizada a profesores, con el fin de aclarar las dudas y fluir las ideas sobre los fines de la educación lingüística, en la cual se ordenan los objetivos de esta educación, los resultado fueron parecidas en la mayoría de los profesores, llegaron a la conclusión que la educación lingüística tiene como primer objetivo que los alumnos deben saber comprender y expresar mensajes de forma adecuada, correcta y eficaz con la sociedad, pero esto se ve claro cuando el niño comienza a comunicarse con su familia y es ahí cuando adquiere los primeros conocimientos de la lengua.

Como segundo objetivo de la educación lingüística es que el alumno debe de saber construir un discurso coherente, en ocasiones al alumno crea discursos inconscientemente al relacionarse son sus amigos o familia, en la cual crea diálogos de ciertos temas ya sea platicándose sus experiencias. Así mismo el tercer objetivo, el alumno sepa utilizar diversas estrategias y recursos para comunicarse con eficacia, esto lo aprende al iniciar con su educación preescolar y primaria.

Como último objetivo es que el alumno debe de conocer el apartado formal de la lengua este conocimiento lo adquiere en su educación primaria con las relaciones e interacciones con sus maestros, y de esta manera el alumno entabla conversaciones con personas adultas dándole coherencia en sus diálogos, y como resultado adquiere sus conocimientos en el uso de la lengua.

¿Qué es la competencia comunicativa? Es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significados, es decir tener la capacidad de comunicarse con toda la sociedad, actuar y tener facilidad de palabra, ya sea al momento de dirigir un evento cultural en la comunidad o reuniones, pero en fin son competencias que cada individuo tiene que desarrollar en el transcurso de su desarrollo a base de interacciones con las demás personas o experiencias. El docente de igual manera debe de contribuir y ayudar al niño a desarrollar esta competencia. Por ejemplo haciéndolos participar en el salón y la escuela ya sea exponiendo temas, o en la realización de los honores a la bandera.

De acuerdo a lo observado en las visitas realizadas en la escuela Ignacio Zaragoza, y ubicándome en este apartado acerca de la competencia comunicativa, pude darme cuenta como los docentes de dicha institución promovían la participación de los alumnos en eventos que se realizaban, ya que como todos los lunes se llevaba a cabo los honores a la bandera a cargo de los alumnos, dependiendo el grado, pero todos pasaban desde el que dirigía el homenaje, las efemérides y la reflexión de la semana. Los alumnos de primer grado al pasar se les notaban el nerviosismo, a diferencia de los de cuarto a sexto, que ya tenían experiencias. Así mismo al estar en el salón de segundo grado la maestra les daba temas a exponer en equipos y los alumnos pasaban y participaban frente a grupo. De esta manera los docentes contribuían a que los alumnos desarrollaran las competencias de la comunicación.

Por otra parte pasando al siguiente apartado “enseñar lengua, enseñar a usar la lengua” de la misma manera se enfoque, en la manea que el alumno adquiere conocimientos y desarrolla la competencia lingüística, así como lo menciona la lectura que los seres humanos estamos capacitados biológicamente, para la expresión y la comprensión de oraciones, pero que esta competencia se desarrolla a través de nuestro crecimiento, a las interacciones y relaciones tanto en la escuela como en la sociedad.

De esta forma nos remarca muy bien que para aprender hablar una lengua, no solo consiste en aprendernos la gramática, sino a darle el uso adecuado, a esta lengua conforme a sus reglas y características, como en los momentos en las que se tiene que utilizar un léxico más adecuado dependiendo la situación, por ejemplo al estar en una reunión con amigos se utiliza un léxico más vulgar, que a diferencia al estar en una exposición o al realizar una entrevista en las que se debe tener cuidado como expresarse. Como nos menciona el autor Chomsky que al aprender a usar una lengua no solo se aprende a crear frases gramaticales correctas. Si no también a saber que decir a quien, cuando y como decirlo y que y cuando callar.

Pasando al siguiente apartado en la que nos habla sobre ¿que son los objetivos? Se define como elementos del currículo que enuncian las capacidades y competencias que el alumno ha de adquirir como consecuencia de los aprendizajes realizados con el apoyo didáctico del profesorado. Es decir los objetivos son las metas a las que se quiere llegar, o se pretende alcanzar por parte del profesor con sus alumnos, sobre los aprendizajes que el alumnos debe de obtener al terminar el curso, tomado como base a las herramientas didácticas que el docentes ocupo, para marcar aprendizajes significativos en sus educandos.

Por otra parte los objetivos se distinguen en cuatro secciones, de acuerdo al área en las que se comienza un proyecto, por ejemplo a los objetivos generales de etapa, en esta se refiere a las capacidades que el alumnos de bebe de desarrollar a lo largo de su escolarización o durante la etapa de su infancia, tanto cognitivas o intelectuales, motrices, afectivas de relación interpersonal y de inserción social. Los objetivos generales de área y de materia, en este se refiere, de igual manera a las capacidades que los educandos deben de adquirir, con relación con los ámbitos de conocimiento de cada materia. La cual se sustenta en el currículo oficial de la etapa.

Objetivos generales de ciclo o curso, en este nos habla acerca de las capacidades que el alumno debe de adquirir, pero centrarse en el ciclo en el curso, que esta enunciado en el proyecto curricular de centro. Por ultimo están los objetivos didácticos en este se refiere a las capacidades que tiene que desarrollar el alumno, pero respecto a las secuencias de aprendizaje, más que nada en este objetivo le corresponde al docente, en la manera de como planea sus clases durante las unidades, de cada materia, y llegar a la realización o metas de lo establecido con los alumnos y obtener buenos resultados. En forma general los objetivos tienen tres importantes funciones en la programación del docente, ya que se establecen las capacidades que se esperan alcanzar, así mismo actúan como guía para la selección de los contenidos y de las actividades de aprendizajes de cada área, por último los objetivos sirven como una referencia indirecta para la evaluación.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com