ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad De Nuestras Escuelas


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 6

En esta obra de Silvia Schemelkes resulta interesante todo lo que se enfoca a la calidad educativa, nos dice que para lograr esta calidad se necesita una actividad educativa y que tenga objetivos a lograr. Más sin embargo muchas veces le damos importancia a los objetivos hacia adentro como menciona que a los objetivos hacia afuera, esto yo lo entiendo como que sólo organizamos tales actividades y de esa manera al momento de la evaluación los alumnos sean capaces de pasar un examen, y al perder de vista esto pasa que estamos educando más para la escuela que para la vida como lo menciona la autora.

Entonces a lo que se refiere que se haga es que los objetivos de la educación consisten en mejorar la calidad de vida actual y futura de los alumnos, y extender su cultura universal, formar personas más críticas y creativas, y lo más importante que yo creo es formar personas aptas para seguir estudiando. Haciendo todo esto se estaría llegando a algo y también logrando algo, así como beneficiarios de la educación serían los alumnos del hoy y del mañana al igual que la persona que le da empleo, la comunidad en la que vive y la sociedad a la que aportará algo tanto social como cultural, económica y políticamente.

Pero para poder identificar e iniciar algo para mejorar la calidad se tiene que reconocer que existen problemas, sin embargo reconocer el problema no es suficiente, sino que es necesario tomar una decisión definitiva de que hay que hacer algo al respecto y convencer a los demás de que hay que hacer algo para resolver el problema.

Es así entonces, si ya se está decidido a resolver el problema lo que se tiene que hacer es atacar sus causas, eliminar todo lo que provocó la existencia de éste. Por ejemplo, nosotros pensamos que el rezago escolar es resultado de que los niños no aprenden, pero nosotros no nos ponemos a pensar cuál es la causa de tal rezago y no recapacitamos de que tenemos que entender y preocuparnos por atenderlos de forma personal para evitar que se rezaguen, y si nos damos cuenta ahí ya estamos resolviendo el problema desde su causa. Otro tipo de problemas y de los cuáles hay que encontrar sus causas y combatirlas son la no inscripción en donde nos mencionaba que si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones ni siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar. Otro es el problema de la deserción y principalmente se da en los países de América Latina en donde muchos alumnos abandonan las aulas antes de terminar la escuela primaria, y esto es debido a que por falta de recursos económicos de los padres, éstos se ven en la necesidad de mandarlos a trabajar. Otros problemas como estos son la reprobación, el no aprendizaje, la escasez de tiempo dedicado a la enseñanza y la poca relación que a veces existe entre la escuela y la comunidad.

Un factor importante que impide la calidad es el contexto en donde se encuentra el plantel, ya que muchas escuelas operan en regiones en las que los padres requieren del trabajo de sus hijos durante varios días del año, también en muchos de los contextos donde funcionan las escuelas, hay problemas graves de nutrición y de salud que provocan la ausencia de los alumnos. Entonces yo puedo agregar que aunque se implemente una política que sea igual en todo el país, no se pueden esperar iguales resultados ya que existen realidades muy distintas en muchos lugares.

Su calidad depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas que ahí laboran, con los alumnos y con la comunidad inmediata a la que sirven. Por eso, la calidad de la educación solo podrá mejorarse, en la medida en la que se generen desde cada plantel educativo, de manera participada y compartida, las condiciones que ese plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a esos alumnos, en las condiciones específicas de la comunidad concreta a la que presta sus servicios. Para hacerlo, hemos considerado la escuela como una organización prestadora de servicios, en este caso, del servicio educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com