ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Mejor Calidad Educativa


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS

HACIA UNA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA

LA CALIDAD DEPENDE DE TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN EL PROCESO.

- El equipo docente produce la calidad: Esta lectura nos resalta la importancia de las interrelaciones entre las personas y nos deja ver que en la escuela más que en ningún otro tipo de organización los resultados dependen de las personas, y todas las actividades de una escuela están vinculadas entre sí, y en la cual se requiere de la involucración de todos los agentes implicados.

Nos comenta que los agentes más importantes en la escuela son: el equipo docente, el director, y que estos tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad educativa, para lo cual se requiere un cambio de actitud y a ser consecuentes con esta decisión de cambio. Todo proceso de mejoramiento en equipo es un proceso de aprendizaje que va enriqueciendo a las personas que participan y estas a su vez enriquecen el proceso colectivo, nos deja ver que los valores deben de ser compartidos, y practicados por todos en la escuela. Para tener una mejor calidad educativa es indispensable que todo el equipo docente comprenda y comparta el propósito de mejoramiento, y entienda bien el papel que le toca desempeñar.

- No basta con participar, hay que hacerlo en equipo:

El trabajo en equipo hace que una persona compense con su fuerza la debilidad de otra y que todos usen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos. Existen pequeños equipos estos se llaman círculos de calidad y son grupos que desempeñan voluntariamente actividades de mejoramiento y control de calidad. Los círculos de calidad son solo parte de un programa que abarca a toda una organización, como un ejemplo de circulo de calidad podemos mencionar, el circulo de calidad para el proceso de enseñanza de la lectoescritura en la que el circulo estudia la naturaleza del problema, el problema en este caso son los niveles deficientes de la calidad del aprendizaje de la lectoescritura, traza las causas por las que se presenta este problema, analiza la información relativa tanto al problema como a las causas y desarrolla soluciones.

- La participación en equipo mejora la calidad de vida en el trabajo:

Es decir las personas se desarrollan, se humanizan y humanizan el trabajo cuando participan activa y colectivamente en el mejoramiento de los procesos de trabajo. Muchos de nosotros sabemos que no hay nada que disminuya más la calidad de vida en el trabajo que la existencia de pleitos, envidias, grupos enfrentados y chismes en nuestro ambiente cotidiano. La filosofía de calidad sostiene que las personas se realizan en su trabajo, y se desarrollan como personas cuando participan creativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com