ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Una Visión Fabulada De La Civilización Y La Barbarie En La Insolación, De Horacio Quiroga


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Hacia una visión fabulada de la civilización y la barbarie en la insolación

de Horacio Quiroga.

El cuento la insolación del escritor uruguayo Horacio Quiroga apareció por primera vez en 1908 en la revista “Caras y Caretas”, luego haría parte del libro “cuentos de amor, de locura y de muerte”, del mismo autor, publicado en 1918. La historia trata de la muerte de Mr. Jones, abatido por la alta temperatura y de la forma como sus cinco perros foxterriers perciben y tratan de impedir el fallecimiento de su amo.

Lo que pretendo desarrollar mediante el análisis de este cuento es la presencia de una visión fabulada de la civilización y la barbarie que observo en la narración. Planteamiento que me surge por la importancia que tienen los perros en la historia y su capacidad para percibir la muerte.

A través de la comparación que hacen los perros, que me atrevo a denominar visión fabulada, de Mr. Jones y de los indios, parecería que implícitamente la intención es resaltar la importancia del extranjero que al morir aleja las posibilidades de bienestar y que en los indios se constituye la miseria. La condición foránea de los caninos, podría entenderse como una percepción externa al contexto latinoamericano.

Es así como, considero que un aspecto importante para destacar un plano de la civilización lo constituye la raza de los perros y sus nombres. Los foxterriers provienen de Inglaterra y se caracterizan por ser cazadores e inteligentes, este aspecto es resaltado en el cuento, pues los caninos hablan entre ellos y analizan o cuestionan la presencia de la muerte y las implicaciones que tiene cambiar de dueño: “¿Y cómo saben que ése que vimos no era el patrón vivo? -preguntó [El cachorro]. Porque no era él -le respondieron displicentes” (Quiroga 3) (…) “Los perros, entonces, sintieron más el próximo cambio de dueño, y solos al pie de la casa dormida, comenzaron a llorar.” (Quiroga 3 - 4).

Asimismo, sus nombres: Old, Milk, Dick, Prince, infiero, permiten contraponer los conceptos de civilización y barbarie, más aún cuando se menciona de último al perro Isondú, cuyo nombre –aclara el narrador- es indígena y del cual no se observa mayor participación de él en el relato, sólo una breve intervención. Es decir, desde esta perspectiva nominal, se empieza a establecer una diferenciación o tensión entre lo civilizado y lo bárbaro representado en los Animales.

De igual manera, para los perros Mr. Jones representa el bienestar, la tranquilidad, el buen trato y la alimentación. Los perros gozan de sosiego bajo el auspicio del extranjero: “Milk, el padre del cachorro, cruzó a la vez el patio y se sentó al lado de aquel, con perezoso quejido de bienestar” (Quiroga 1). La muerte del amo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com