ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hay Un día Feliz


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

En este poema, HAY UN DÍA FELIZ, el hablante nos cuenta como recorre las calles de su infancia, pero ya de adulto y como él recuerda los momentos felices que vivió en aquel lugar. Es así como poco a poco el escenario del poema va cambiando y el hablante ya no se encuentra en el pueblo actual, sino que camina por el pueblo que perdura en sus recuerdos, las calles contemporáneas, se transforman en las calles por las que él corrió y jugó, los árboles rejuvenecen, como el poeta mismo, la familia del hablante en sí vuelve a ser la de antes. A ese retroceso del tiempo de forma casi tangible es al que aludimos al hacer mención al montaje usado por Parra.

Finalmente señalaremos la figura más reiterativa de sus poemas y, por esto y por el significado que le da a los mismos, la más importante, esta es la ironía. Este recurso se haya presente en la mayor parte de sus antipoemas, ya sea de forma explícita o tácita, el poeta nos introduce en un mundo en el cual lo obvio está a la vista, pero nadie lo quiere ver, nos deja ver el lugar en el que realmente vivimos, diciéndonos “este es su mundo, ¡mírenlo!, ¿no les da vergüenza?.”

Es así como Parra nos enseña su visión. A través de las palabras del hablante vemos como se da forma al mundo que ve el poeta, un mundo lleno de oposiciones, un mundo donde en lugar de reinar un supuesto orden, reina el caos. Parra nos habla, en definitiva, de todo.

A lo largo de este ensayo hemos podido apreciar como la afirmación de que Parra es un Rupturista de la Lírica no es completamente verdadera, ya que, como ha quedado demostrado, el poeta siempre vuelve a los orígenes, a lo tradicional. Podemos ver como Nicanor Parra se presenta sólo como otro poeta, pero no un poeta cualquiera, un poeta que ha sabido extraer la mejor parte de la poesía, un hombre que ha compendiado, dentro de sus poemas, la evolución de un género tan importante como este, mostrándonos que los establecido, en todo aspecto de cosas, no es del todo correcto, diciéndonos que debemos pensar, utilizar nuestras mentes para extraer lo mejor de cada cosa y así poder avanzar, tal como él hizo avanzar la poesía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com