ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Comunicación


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

Redacción de Informes

REDACCIÓN DE INFORMES

El estudiante que debe presentar una tesis, como parte de los requisitos para optar a un título, una monografía o un informe final de un trabajo de investigación, por lo general está desorientado y con no poca frecuencia se siente a cada paso frustrado, pues elige temas guiado nada mas que por su entusiasmo.

PLAN DE TRABAJO

Cabe recordar que un buen plan de trabajo debe responder con precisión a ciertas preguntas de factibilidad previa, que tienen por objeto demostrar que se ha estado acertado al emprender una actividad. Rabindranath Tagore precisa esos interrogantes en unos versos de sabiduría oriental:

Seis amables servidores

me enseñaron cuanto sé;

sus nombres son:

cómo, cuándo, dónde,

qué, quién y por qué.

CITA

El diccionario de la Real Academia Española, en su segunda acepción define al vocablo cita de la siguiente manera: “ Nota de ley, doctrina, autoridad u otro cualquier instrumento que se alega para prueba de lo que se dice o refiere”.

Existe una cuestión que es discutible, la de las citas al pié de página, las referencias a un apéndice final y hasta de la lista extensa o no de la bibliografía consultada; las opiniones son variadas y hasta contradictorias, pero se puede decir sin temor a entrar en conflictos con otros autores, de que la falta o la exageración de citas, referencias o de bibliografía, no es aconsejable, siempre debe prevalecer la idea de la lectura fluida y armónica.

Pero de cualquier manera se debe tener presente algo muy importante: “...el caso de las investigaciones es muy interesante y hasta jocoso, pues comúnmente se cree que quién copia a un autor es un plagiario y el que copia a varios es un gran investigador .

BIBLIOGRAFÍA

La distribución de datos en una referencia bibliográfica, es la siguiente:

a) Autor: Primero los apellidos paterno y materno para autores de ascendencia española y otros que no sean ingleses o portugueses, ya que estos tienen otra ordenación. A continuación de los apellidos cuando los hay, en el primer caso, y seguidos de una coma se transcriben los nombres o el nombre de pila del autor.

Eduardo José Caballero Calderón = Caballero Calderón, Eduardo José

Si la autora es española, checa, húngara o italiana, se anota el apellido de soltera seguido del apellido del marido.

Blanca Rosa Isaza de Jaramillo = Isaza de Jaramillo, Blanca Rosa

Si es de otra nacionalidad, se coloca primero el apellido del marido, luego el nombre seguido del apellido de soltera.

Enriqueta Beecher Stowe = Stowe, Enriqueta Beecher

Cuando el autor es un ente corporativo autónomo, se registrará directamente por el nombre

Asociación Médica del Dto. Gral. Obligado, Reconquista.

Cuando ese ente corporativo depende de un organismo del gobierno, se debe ubicar por la nación, provincia o estado, departamento o municipio y luego el nombre de la corporación.

Argentina. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Santa Fe, Ministerio de Educación y Cultura.

Cuando la obra está escrita por dos o tres autores, se sigue el mismo procedimiento que para uno, nombrándolos a todos.

Si son mas de tres autores, se coloca el primero seguido de “ y otros “ :

De las Casa, Juan Pedro y otros,

Entrada única: Los libros sagrados, tales como la Biblia, el Talmud, la Mishná, Midrásh, los Vedas, el Korán, el Popolvuh, etc. se deben entrar por el nombre clásico aunque sean versiones con diferente nombre.

El fascinante mundo de la Biblia = Biblia

En caso de que la publicación sea anónima, se anotará por el título:

El Cid Campeador = El Cid Campeador

La mejor sugerencia para registrar correctamente las referencias bibliográficas, ya que es bastante improbable que recuerde todos estos pormenores, fijarse en un libro como lo hicieron otros y hacer lo mismo. No es muy académico pero es práctico.

b) Título ( y subtítulos si los hubiera ): Después del autor y precedido por un punto y dos espacios, se transcribirá el título en un tipo de letra distinto al usado por el autor o bien subrayado si no se cuenta con esa posibilidad tipográfica.

c) Edición: Si la publicación en cuestión corresponde a una edición distinta de la primera, el número de edición se colocará luego de un punto y dos espacios. Ej. 2a ed.

d) Lugar de edición o publicación: Se anota después del número de edición precedido por un punto y tres espacios.

e) Casa editora o impresora: Inmediatamente después del sitio de publicación se pondrá el nombre de la casa editora, la cual va precedida por una coma. En caso de no haber casa editora, se transcribirá la casa o firma impresora.

f) Año de edición: Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com