ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Didacticas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

Las herramientas son aquellos medios didácticos con los que cuenta el facilitador y pueden ser aplicados durante el desarrollo de los talleres de capacitación para lograr impartir con éxito conocimientos e información. La persona o equipo de expertos responsables de llevar a cabo la capacitación deben de tener en cuenta los siguientes aspectos: CONTEXTO Es importante que el facilitador tome en cuenta: Las condiciones del lugar de capacitación.- el lugar y el mobiliario deben estar acordes a la cantidad de personas y metodología; además debe tener buena iluminación y ventilación. Las características del grupo.- El grupo de participantes se debe dividir en subgrupos de 5 o 6 participantes como máximo. La formación o experiencia de los participantes, en la medida de lo posible, debe estar relacionada con el objetivo de la actividad. La metodología a emplear.- Debe ser interactiva, es importante que el facilitador sea flexible y que adapte o incorpore diversas técnicas participativas de acuerdo al interés y compromiso de grupo. El tema, los contenidos y los objetivos a desarrollar en la capacitación. - Debe tener claridad de las actividades que se va a realizar en el taller y los objetivos a los que se quiere llegar. Un facilitador debe contar con el manejo de la información o el contenido del cual tratará el proceso de capacitación, ya que la facilitación a diferencia de un proceso de enseñanza tradicional, requiere de la capacidad y habilidad de poder responder a todas las inquietudes o dudas de los participantes.

RECURSOS METODOLÓGICOS Un facilitador para llevar a cabo con éxito una capacitación debe de conocer: Las técnicas de Facilitación: Son actividades organizadas que facilitan el proceso y la consecución de los objetivos de la capacitación, motivan y mantienen la atención de los participantes. Así mismo, propician la cooperación, la creatividad, el respeto y la responsabilidad entre los participantes. 4 Las técnicas se clasifican de acuerdo al grado de participación de los capacitados como: ü Receptivas: los integrantes del grupo, reciben la información siendo escasa su participación activa como es el caso de una exposición o ponencia. ü Participativas: Promueven la intervención activa de los participantes por medio de preguntas, aportaciones, discusiones, análisis y conclusiones, incrementando la retención, la creatividad y por lo tanto el aprendizaje. Algunos ejemplos de técnicas participativas se describen a continuación:

Conjeturas y posibilidades.- Se plantea una situación real o hipotética que presenta un problema. Los participantes especulan en torno a las causas que lo pudieron haber provocado y las alternativas para solucionarlo.

Lluvia de ideas.- Poner en común el conjunto de ideas o conocimientos que cada uno de los participantes tiene sobre un tema y colectivamente llegar a una síntesis, conclusiones o acuerdos comunes. Todas las ideas se escribirán en el papelote.

Cadena de asociaciones.- Permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com