ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Pedagogicas Dirigida A La Prevencion Deteccion Y Atencion A La Ninos Y Ninas Con Necesidades Especiales En Vinel Inicial


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Educativo Bolivariano, en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce el derecho que tiene cada niño y niña a la educación sin discriminación de ningún tipo. Es por ello que los y las estudiantes con necesidades educativas especiales tienen el acceso a una educación integral, desde temprana edad hasta la adultez, el respeto a la diversidad en igualdad de condiciones y oportunidades, en un continuo de la atención educativa integral para que participen de manera activa y responsable en los cambios requeridos en el desarrollo del país.

El derecho a la educación y la integración escolar de los alumnos con necesidades educativas especiales abarca los diferentes sistemas, subsistemas y modalidad del sistema educativo. Es por ello que las instituciones de educación inicial dan cabida a los niños y niñas que presenten algún compromiso.

La integración consiste en darles las mismas oportunidades de participación curricular, de interactuar en el contexto escolar y social. El proceso favorecerá a toda la comunidad educativa, al aceptar y valorar las diferencias individuales. Es fundamental que el establecimiento integrador cuente con los recursos humanos, materiales y técnicos, que conlleva una primera fase de capacitación técnica y apoyo a los docentes, directivos y sostenedores. Todos ellos han de sensibilizarse y comprometerse a respetar y ayudar a los alumnos con necesidades especiales.

Lo que quiere decir que, la integración educativa, como proceso ha permitido la participación de las personas con discapacidad en los servicios educativos regulares, fruto de factores como: a) creciente conciencia y demanda social, de que todas las personas tienen derecho a la educación; b) avances de la psicología, que sitúan la interacción social como elemento esencial de los procesos de enseñanza aprendizaje y señalan el... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com