ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama de la novela "Еl Pianista" José María Arguedas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

cagar inmóvil y debe hacerlo a la carrera o a escondidas; un muchacho ultrajado por los matones es luego prostituido, lo alquilan a los demás delincuentes por cincuenta soles “pase” y cuando los guardias lo encierran en un calabozo el negocio prosigue pues los clientes lo fornican a través de los barrotes. Esta brutalidad empuja a otros al suicidio, enloquece a otros, hay quienes mueren por falta de atención medica, los violados contraen sífilis que acaban con ellos rápidamente y los sobrevivientes suelen liquidarse entre si a puñaladas.

Cuando el pianista muere, se acusa a Gabriel de ser responsable de su muerte, se dice que las ropas que le regalo atrajeron la codicia de los vagos y que estos lo asesinaron para robárselas. Es la condición marginal la que lo hace tan sensible hacia los seres mas segregados, como el japonés y el pianista. Cuando ambos mueren, Gabriel afirma: “En el japonés y el Pianista había algo de la santidad del cielo y de la tierra”. La obra el sexto nos dice que la violencia no es solo “política y social”, contamina todas las acciones humanas.

En conclusión José María Arguedas al escribir sus obras, especialmente la ya mencionada, trata de darnos a entender que el Perú no solo esta conformado por personas de la costa, que las demás personas también tienen derechos y que no por el echo de no haber nacido en la costa merecen ser tratados con discriminación y agresividad, no merecen ser victimas de abusos sino ser apoyados para que prosperen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com