ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

Trastorno del déficit de atención con hiperactividad

La doctora Mayelín Turcaz Romero Psiquiatra Infanto Juvenil define al TDAH como:

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es el término que se utiliza en la actualidad para describir a los pacientes que presentan una dificultad generalizada en el tiempo y el espacio para mantener y regular la atención, una actividad motora excesiva (hiperactividad), impulsividad o combinación de estos, además de otros síntomas asociados.

En el estudio realizado existen varias definiciones acerca del Trastorno del déficit de atención con hiperactividad por autores de perfil médico que han diagnosticado y tratado terapéuticamente este trastorno, la autora de este trabajo asume la definición dada por la doctora (Turcaz, Romero , 2007) , debido a que hace referencia a la presencia de los tres síntomas fundamentales que denotan la presencia de este trastorno así como a su combinación y/o síntomas asociados , considerándola más acabada .

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un trastorno caracterizado por niveles de atención, impulsividad y marcada intranquilidad no acordes con la etapa de desarrollo. Es provocada por una deficiencia en la regulación de ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que intervienen en la producción de impulsos nerviosos) que se encargan de funciones como atender, procesar información, enfocar, controlar los impulsos, memorizar y de las funciones motrices y psíquicas (psicomotoras).

El trastorno de Déficit de atención con hiperactividad DSM IV lo define en tres grupos de nueve síntomas cada uno ellos son:

•Inatención.

•Hiperactividad.

•Impulsividad.

Entre los síntomas de la inatención tenemos:

1. Incapacidad para prestar atención o tener cuidados con los errores.

2. Dificultad para mantener la atención.

3. No escuchar.

4. No finalizar.

5. Tener dificultades para organizarse.

6. Rechazos antes esfuerzos mentales sostenidos.

7. Perder cosas.

8. Ser fácilmente distraible.

9. Facilidad para el olvido.

La hiperactividad presenta seis síntomas entre los que se incluyen:

1. Inquietud.

2. Moverse del asiento.

3. Correr o trepar excesivamente.

4. Tener dificultad para jugar quieto.

5. Siempre en marcha como si tuviera un motor.

6. Hablar en exceso.

La impulsividad presenta tres sintomatologías:

1. Responde sin pensar.

2. Tener dificultad para esperar el turno.

3. Interrumpe o molesta a los demás con frecuencia.

Estos síntomas pueden aparecer en la escuela, en el aula y en la comunidad donde conviven.

Se considera que de las bases imprescindibles para el tratamiento a los escolares primarios portadores del TDAH está lo psicopedagógico, donde la escuela especial juega un rol significativo al respecto.

Las escuelas especiales además de las acciones concretas que realiza en la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales , prepara , orienta y controla el trabajo preventivo , precisa la responsabilidad que en este sentido tienen los tipos y niveles de enseñanzas , exige la participación activa de la familia y la comunidad estimulando el desarrollo de acciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y la organizaciones sociales y de masas consideradas por la autora como representantes de la comunidad .

Los centros de educación especial desarrollan una intensa labor social, visitas a los hogares, orientación a las familias, coordinaciones de acciones educativas con las instituciones y organizaciones sociales y escuelas de padres, con la finalidad de la modificación y el mejoramiento de la condiciones no favorables en el medio familiar o comunidad, así como la interacción familia – comunidad a las estrategias pedagógicas trazadas.

En este sentido, la autora asume los principios para la dirección del trabajo preventivo que son abordados por los doctores Silvia M. Navarro Quintero, Arturo Gayle Morejón y otros en el curso 35: "El Trabajo Preventivo en el Sistema Educativo Cubano"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com