ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histora De La Lengua Española


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la lengua española

Más de 500 años tiene la lengua española, un idioma que en el siglo XXI vive para enfrentar el reto de la globalización.

La lengua que hoy en día es hablada por cerca de 400 millones de seres humanos tuvo sus orígenes en el latín hablado por los soldados del Imperio Romano. Tras la caída del imperio, en el siglo V, la influencia de la lengua imperial (latín) en los pobladores de la península ibérica fue decayendo paulatinamente.

El latín se convirtió así en el caldo de cultivo para el surgimiento de nuevas formas dialectosromances entre las que se encuentra el castellano. Posteriormente, la invasión musulmana de la Península Ibérica, en el siglo VIII, da origen a dos zonas de dialectos: la mozárabe, con una clara influencia del árabe y bereber, y la zona de los reinos cristianos, en la que se desarrollan de forma divergente lenguas romances como el catalán, el aragonesa, el asturiano-leonés, la gallega y la castellana.

El dialecto castellano se origina en el condado de Castilla (oriente de Cantabria y norte de Burgos), con influencias vascas y árabes. Posteriormente, tras mumerosas batallas sostenidas con la invasión musulmana, el idioma se expande hacia el sur de la península en la medida que los gobiernos cristianos reconquistan los territorios ibéricos.

Elio Antonio de Nebrija, autor del 1er tratado de gramática castellana.

Para 1492, durante el proceso de unificación española de sus reinos, Antonio de Nebrija publica en Salamanca el primer tratado de gramática de la lengua castellana, estudio que es también el primero entorno a una lengua vulgar europea. Isabel de Castilla, a quien Lebrija presentó su escrito, expresó su escepticismo sobre a dicho tratado. "Para que quiero algo como esto si de antemano ya sé el lenguaje", a lo que Nebrija respondió "Su alteza, el lenguaje es el instrumento del imperio".

Ese mismo año Cristobal Colón descubre América y se da inicio al Imperio Español, que ahora, además de contar con recursos económicos suficientes, contaba con un idioma para consolidar su poder. Con la expansión del Imperio, el español se propagó por el mundo en los Virreinatos del Perú, Nueva España, Nueva Granada, el Río de la Plata y la colonia Filipina. El español fue el idioma dominante en la política y las artes de la mayor parte de Europa hasta el siglo XVIII, cuando su puesto fue asumido por el francés.

Ya en el siglo XX, el idioma fue introducido en la Guinea Ecuatorial, el oeste del Sahara a la vez que ha incrementado su influencia en los Estados Unidos de América debido a la consolidación de la comunidad hispana en ese país. El español es el idioma de origen romance más popular del planeta, es la tercera lengua más hablada en el mundo después del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com