ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Cognicion Social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA SOBRE COGNICIÓN SOCIAL

Personajes:

• Teresa (joven cubana)

• Rafael

• Ignacio (jefe)

• Felipe (RR.HH)

• Madre de Rafael

• 3 asaltantes

Historia:

Teresa una joven cubana, decidió dejar su país para ir a vivir a México, ella tomo esta decisión ya que en cuba escucho en varias ocasiones que México era un país con personas muy ambles y hogareñas. Y en realidad no tenía ya a las personas más allegadas a ella, su madre habría fallecido hacia unos meses atrás, su madre era soltera ya que el aquel hombre huyo al saber que seria padre.

Ella estaba muy emocionada por su partida hacia su nueva vida a México, con ese gran entusiasmo llego a la ciudad de México en donde al salir de la central de autobuses choco de frente con un joven llamado Rafael quien con el golpe tiro el café que Teresa sostenía en su mano derecha.

Rafael: ¡disculpe señorita! Venia un poco distraído (intentaba limpiar la ropa de Teresa)

Teresa: no te preocupes, yo he estado un poco torpe (sonreía, ya que le parecía que un chico muy lindo le habría dado la bienvenida a la Ciudad.)

A Rafael Teresa le pareció una chica muy atractiva pero un poco extraña por su acento al hablar muy marcado, el se presento y le tendió la mano a lo que ella respondió muy alegre.

Resulto que Rafael era un muy buen taxista y conocía perfectamente la ciudad, así que se ofreció a ayudarla a encontrar un hotel o algún lugar temporal para poder quedarse mientras que encontraba una casa. Al finalizar el día Teresa seguía igual de entusiasmada con su nuevo plan de vida pero debería encontrar también un buen trabajo para poder seguir adelante con sus planes.

Teresa y Rafael habían quedado de verse nuevamente, fue así que Rafael ayudo a Teresa encontrar un departamento en el edificio donde el vivía por lo que se hicieron muy buenos amigos.

Al pasar las semanas Teresa no lograba encontrar trabajo y comenzó a escuchar las opiniones que la gente tenia sobre ella y su origen, lo que le hiso darse cuenta que México no es la ciudad con gente hogareña y linda que en su caso los cubanos comentan o creen. Teresa en estos momentos abría pasando por una etapa de profecía autorealizada la cual se basaba en que México seria una ciudad con personas lindas y amables, conceptos que fue haciendo a un lado por la forma en que las personas se comportaban con ella, esta profecía la creo gracias a los comentarios escuchados por las personas de su país lo cual se convirtió solo en el efecto de primacía al no haber ella enfrentado antes la gran ciudad de México.

Al grado de que no la admitían en los trabajos por su tez y su acento llego a sentirse discriminada. Ya que en realidad estaba viviendo la discriminación.

Teresa vestía de forma normal como cualquier otra jovencita (pantalones de mezclilla, blusas con algún tipo de estampado y toques femeninos, un maquillaje natural), sabía que debía usar ropa de acuerdo a cada ocasión, si fuera a una entrevista de trabajo ella se presentaba con trajes de vestir (falda, saco y una camisa corte femenino) muy bien alineada.

Mientras que Rafael era un chico informal, vestía tipo vaquero de ciudad (pantalón vaquero, camisa a cuadros entallada, botas casuales) Rafael al igual que Teresa habría comenzado a pedir trabajo en alguna empresa.

Teresa encontró en el periódico un anuncio que decía “empresa constructora solicita personas de ambos sexos para los puestos de SECRETARIA, CHOFER PERSONALIZADO”, Inmediatamente llamo a Rafael para avisarle que tendrían que asistir al siguiente día a una cita para pedir el trabajo visto en el periódico.

La mañana del día siguiente Teresa salió formal y preparada con solicitud y papelería en orden para la entrevista de trabajo, mientras que Rafael vestía como un día casual y con sus papeles en orden también pero con menor presentación.

Al llegar a la empresa les avisaron serian atendidos por el joven de RR.HH y el Gerente General quien solicitaba los puestos, en primer lugar atendieron a Rafael que iba por el puesto de chofer Ignacio el gerente al verlo inmediatamente le dijo que solo dejara su solicitud y el le llamaría después. Al salir Rafael de la oficina Ignacio dialogo con Felipe (RR.HH) sobre la apariencia de Rafael.

Ignacio: no quiero alguien así al frente de mi auto.

Felipe: deberías revisar su solicitud quizás sea un buen candidato

Ignacio: no tiene buena apariencia quizás tenga la ambición de robar o algo peor. Parece un chico agresivo. Mejor veamos a la secretaria.

Ignacio al observar a Rafael hecho a andar sus escondidos prejuicios al ver la forma en que viste y su forma de hablar, así que decidió limitarse a sus bases en cuanto a la personalidad de Rafael.

Al mismo tiempo en que Ignacio y Felipe dialogaban Teresa y Rafael hacían lo mismo:

Teresa: saliste demasiado pronto, ¿que te dijeron?

Rafael: que luego me llamaban, ese gerente se ve que es un sangrón riquillo que ve por encima del hombro a los demás. (Dijo un poco enojado). Nada más por su traje cree que es mejor que cualquiera.

Teresa: (en forma de broma y riendo) te dije que te dieras un buen baño antes de venir.

Rafael: anda mejor vámonos no quiero que te hagan sentir mal (ya con una gran sonrisa por el anterior comentario de Teresa)

Teresa: déjame intentarlo

En ese momento salió Felipe al llamado de Teresa. Al entrar Ignacio parecía indiferente, a lo cual Teresa actuó de una manera muy formal y se presento, logro capturar la atención de Ignacio gracias a su acento y su facilidad de palabra además de que a Ignacio le pareció una chica muy guapa e inteligente, fue así que entre Ignacio y Teresa hubo una muy buena comunicación profesional, inclusive hasta personal.

Ignacio tras hablar con Felipe indico que quería a Teresa como secretaria ya que de algún modo llamo su atención principal mente de forma física luego su gran capacidad de hablar y su inteligencia mostrando una gran atracción interpersonal. Aquí se mostro que en las empresas influyen también los estereotipos de las personas.

Al salir de la oficina Teresa ya con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com