ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Guatemala


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Un Documento Historico.

Uno de los documentos más importantes en la historia de nuestro pais es sin lugar a dudas, el Acta de Independencia, la cual fue redactada el 15 de septiembre de 1821 y consta de 19 articulos, con los cuales las Provincias Unidas de Centroamerica, entre ellas Guatemala, obtuvieron su emancipacion de España.

“La firma del Acta represento la independencia de nuestro pais, la busqueda de la libertad de hombres importantes que lucharon por conseguirla”, explico Julio Cañas, del Centro de Documentacion del Museo Nacional de Historia.

Historia.

Segun Documentos Historicos, dos dias antes del 15 de septiembre de 1821. llego a Guatemala un correo de Tuxtla, Comitan, Ciudad Real y Chiapas, en el que se enviaban copias de las actas por la cuales estos pueblos se unian al Plan de Iguala. En esos pliegos se incitaba a las demas provincias del Reino a que se independizaran, como ellos ya lo habian hecho. El Brigadier Gabino Gainza convoco esa misma tarde a las autoridades civiles, militares y eclesiasticas para que asistieran a una sesion que se realizaria el 15 de septiembre; en ella se tratarian asuntos de mucho interes para la colonia.

La junta se inicio sin mayor retraso. Primero se dio la lectura de los documentos llegados a Chiapas y a continuacion se escucho la opinion de los asistentes. Se observo que habian diferentes puntos de vista, pues algunos querian que se proclamara la independencia y otros querian retardarla.

Finalmente como a las once de la mañana de esa fecha, se acordo redactar el Acta de Independencia por medio de la cual Centroamerica se separaba de España. El redactor de la misma fue Jose Cecilio del Valle.

El Acta es expuesta en la Hemeroteca Nacional.

En el Museo Nacional de Historia se tiene una representacion de este momento historico.

Guatemala

En 1821, la Capitania General de Guatemala, con capital en la ciudad del mismo nombre, incluía todo el territorio comprendido entre Yucatán y Panamá. Pero las ideas liberales empezaron a difundirse allí, como en las demás colonias de América, estimulada por los sucesos de España, es decir, la invasión de la metrópolis por los ejércitos de Napoleón y la política reaccionaria impuesta por Fernando VII. Gabino Gainza fue el último gobernador de la Capitanía. Procedente de Perú, adonde había ido a pelear con el inca Túpac-Amaru, al cundir los deseos de libertad él mismo convocó una junta de patriotas que proclamó la independencia el 15 de Septiembre de 1821. Acto seguido, se resolvió celebrar un congreso el 11 de Marzo de 1822, dejando, mientras tanto, el Gobierno en manos del propio Gainza. El 5 de Enero del mismo año fue votada la elección de Guatemala al imperio de Iturbide en México.

Independencia de Guatemala

La junta se inició sin mayor retraso. El ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com