ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ecuador


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Es­te li­bro pre­sen­ta una bre­ve vi­sión in­ter­pre­ta­ti­va de las mo­da­li­da­des de acu­mu­la­ción y de las re­la­cio­nes so­cia­les do­mi­nan­tes en to­do el pe­río­do re­pu­bli­ca­no, de­ter­mi­na­das en úl­ti­ma ins­tan­cia por la di­ná­mi­ca del ca­pi­ta­lis­mo me­tro­po­li­ta­no. La atención puesta en el ne­xo ex­ter­no podría minimizar otros ele­men­tos pro­pios de la ri­ca y a ra­tos con­tra­dic­to­ria es­truc­tu­ra re­gio­nal del país. Sin em­bar­go, lo cierto es que el co­mer­cio ex­te­rior ha cons­ti­tui­do una suer­te de ve­las pa­ra el na­vío, que re­pre­sen­ta la eco­no­mía na­cio­nal, tal co­mo lo gra­fi­có Ger­má­ni­co Sal­ga­do, uno de los eco­no­mis­tas más des­ta­ca­dos de la se­gun­da mi­tad del si­glo XX. La crisis provocada por los problemas de algún producto de exportación, el cacao, por ejemplo, fue superada con el advenimiento de otro producto, como el banano, para completar este ejemplo. Y luego el petróleo insufló nuevos vientos en la economía, cuando se produjo la crisis del banano.

En esta tercera edición se profundiza sobre el significado del extractivismo de matriz colonial, que encuentra nuevas expresiones en el extractivismo del siglo XXI o neoextractivismo a secas. Des­de es­ta pers­pec­ti­va se bus­ca en­ten­der las ten­den­cias bá­si­cas de un pro­ce­so so­cial en per­ma­nen­te trans­for­ma­ción y no un sim­ple re­cuen­to cronológico de acon­te­ci­mien­tos o una enu­me­ra­ción de per­so­na­jes.

Así las co­sas, es­cri­bir una his­to­ria de la eco­no­mía re­pu­bli­ca­na del

Ecuador es una ta­rea com­ple­ja. En pri­mer lu­gar su pe­rio­di­za­ción pue­de re­sul­tar ar­bi­tra­ria, pues es di­fí­cil dis­tin­guir con cla­ri­dad los cor­tes en­tre los diversos procesos en marcha con cambios permanentes. Lo que sí está claro es que el extractivismo rentista constituye la columna vertebral de la economía ecuatoriana desde sus orígenes coloniales. Incluso cuando se intentó tardíamente impulsar la industrialización vía sustitución de importaciones, la modalidad de acumulación primario-exportadora sostenía el escenario productivo. La exportación de los productos primarios, el banano especialmente, financiaba en gran medida dicha transición industrializante, que por lo demás quedó trunca. De hecho, en ningún momento el modelo de industrialización vía sustitución de importaciones logró subordinar totalmente al esquema primario exportador.

Por to­das es­tas ra­zo­nes, re­for­zan­do el ca­rác­ter so­cial de la eco­no­mía, és­ta es una in­ter­pre­ta­ción com­pro­me­ti­da de la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca de la Re­pú­bli­ca del Ecua­dor des­de su In­de­pen­den­cia.

A despecho de quienes practican visiones conservadoras de la historia, es­ta es una his­to­ria con opi­nión y es­cri­ta con pa­sión, aquel “sus­ten­to del pen­sa­mien­to y de la ac­ción, sin el cual na­da en la vi­da me­re­ce la pe­na ser em­pren­di­do”, co­mo re­co­men­da­ba el que­ri­do ami­go Al­fre­do Pa­re­ja

Diez­can­se­co, cu­ya in­fluen­cia, debo reconocerlo una vez más, es de­ci­si­va en mi preo­cu­pa­ción por la his­to­ria. Es­te es un es­fuer­zo por in­ter­pre­tar la his­to­ria, no sim­ple­men­te por con­tar la his­to­ria; es un ejer­ci­cio pa­ra in­ten­tar des­cu­brir la ver­dad, no pa­ra ocultar­la o manipularla como sucede en muchas ocasiones.

Es im­po­si­ble tomar distancia de la an­gus­tia hu­ma­na pa­ra dizque de­mos­trar ob­je­ti­vi­dad, co­mo su­ce­de con fre­cuen­cia. Me­nos aún si en to­do el pe­río­do ana­li­za­do, en un país co­mo el Ecua­dor, con una no­ta­ble y va­ria­da do­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, la ma­yo­ría de ha­bi­tan­tes ha si­do y si­gue sien­do po­bre, mien­tras que so­lo la mi­no­ría vive en la abundancia.

Es­to es la­men­ta­ble si se con­si­de­ra que con una real re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za de por me­dio y con el es­ta­ble­ci­mien­to de un pro­yec­to na­cio­nal de lar­go alien­to pa­ra par­ti­ci­par ac­ti­va e in­te­li­gen­te­men­te en el mer­ca­do mun­dial, superando paulatinamente el extractivismo depredador de la vida misma, hu­bie­ra si­do via­ble la cons­truc­ción de­mo­crá­ti­ca de ba­ses só­li­das pa­ra el de­sa­rro­llo y pa­ra la ade­cua­da sa­tis­fac­ción de las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de to­dos los habitantes del país. Recordemos que el extractivismo forma parte de la lógica del sistema capitalista, que “vive de sofocar a la vida y al mundo de la vida”, al decir del gran filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría. En es­tas con­di­cio­nes, el de­sa­fío no ha si­do sim­ple­men­te eco­nó­mi­co, si­no que por el con­tra­rio ha si­do siem­pre un re­to po­lí­ti­co.

Conocer es­ta rea­li­dad re­quie­re una ex­pli­ca­ción his­tó­ri­ca y no sim­ple­men­te una des­crip­ción más o me­nos cro­no­ló­gi­ca de acon­te­ci­mien­tos, con la cual, en la prác­ti­ca, se es­ta­ría asu­mien­do una ac­ti­tud cóm­pli­ce. Por el contrario, aquí se procura, de manera breve, poner al descubierto los mecanismos de explotación y dominación, desenmascarando las artimañas de los grupos de poder, muchas veces responsables de los graves problemas que tenido que enfrentar el Ecuador. Por eso no se re­sal­ta el ac­cio­nar de per­so­na­jes ais­la­dos co­mo que ellos so­los son los que ha­cen y des­ha­cen las po­lí­ti­cas. Aquí se bus­ca com­pren­der el pro­ce­so so­cial, des­ta­can­do sus pro­ble­mas y también sus lo­gros.

Es­te es, ade­más, un tra­ba­jo des­ti­na­do a un pú­bli­co am­plio, sin que por es­to se ha­ya sa­cri­fi­ca­do la ri­gu­ro­si­dad in­ves­ti­ga­ti­va. El len­gua­je cla­ro y sen­ci­llo no es sín­to­ma de de­fi­cien­cia, co­mo pue­den creer mu­chos ex­per­tos com­pro­me­ti­dos con el sis­te­ma do­mi­nan­te. Por el con­tra­rio, és­ta es la for­ma ade­cua­da pa­ra com­ba­tir el abu­rri­mien­to en el es­tu­dio de la eco­no­mía y pa­ra su­pe­rar los ar­ti­fi­cios y so­fis­mas que ocul­tan las ex­pli­ca­cio­nes que im­pi­den en­ten­der las de­si­gual­da­des y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com