ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Futbol Venezlano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

La Historia del Fútbol en Venezuela

E

l fútbol llegó a Venezuela alrededor de 1870, cuando compañías extranjeras llegaron al país para participar de la explotación minera. El primer juego de fútbol relativamente organizado que se llevó a cabo en territorio venezolano se celebró un día domingo del mes de julio de 1876 en la población de El Callao entre un equipo conformado por trabajadores ingleses de una minera británica y un grupo de criollos y antillanos. El encuentro que dio inicio a la actividad futbolística en el país fue preparado por un maestro galés de nombre A.W. Simpson.

Más adelante, ya en el siglo XX, Caracas se convirtió en epicentro de la actividad futbolística venezolana. En el San Bernardino Sport Club se practicaba un rudimentario balompié y poco a poco más campos y equipos se sumaron a la práctica de este deporte.

El padre Feliciano Gastaminza S.J. hizo un gran trabajo en la correcta difusión del fútbol en el campo de los salesianos y en el Colegio San Ignacio de Loyola.

En la década del 20 se organizaron los primeros torneos con varios equipos que más adelante desaparecerían o cambiarían de nombre, entre ellos Arizona, Nacional City, Filadelfia, New Orleans, Caracas SC, Olímpico y América.

Para finales de 1925 se consolidaba el movimiento futbolístico con tres equipos dominando la escena: el Centro Atlético, inicialmente el América; el Venzóleo, fundado en el 24 por empleados de la Caribean Petroleum Company (Más adelante Shell de Venezuela), y el Loyola, obra del padre Gastaminza.

Debido al rápido y desordenado crecimiento de la actividad futbolística se creó el Alto Tribunal de FootBall, ente que junto a los directivos de los equipos Centro Atlético, Venzóleo, Venezuela, Caracas Sport, Barcelona, Loyola, Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad fundaron la Federación Nacional de Fútbol en una reunión realizada el primero de diciembre de 1925.

La Federación Nacional de Fútbol tomó oficialmente las riendas del balompié criollo a partir de 1926, cuando el 31 de enero se inauguró el primer campeonato, que disputaba la Copa Venezuela (Donada por la Caribean Petroleum Company), con el encuentro Centro Atlético-Venzóleo.

Durante la década de los 20 surgieron equipos internacionales como el Ciclista Lima Asociation y el equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad Santafecina.

En la década de los 30, las colonias europeas en Venezuela dieron su aporte al balompié criollo con la creación de equipos como el Deportivo Español.

En 1932 la Federación Nacional desapareció por faltas organizativas y nació la Liga Venezolana, que funcionó hasta finales del 38. Un año más tarde la liga fue sustituida por la Asociación Nacional de Fútbol.

En el 51 la organización futbolística venezolana sufrió una nueva modificación constituyéndose la Federación Venezolana de Fútbol, que en noviembre de ese mismo año consiguió el reconocimiento oficial de FIFA y el Comité Olímpico Venezolano.

El 15 de enero del 57, la Liga Mayor recibió, después de varios meses de discusiones, el reconocimiento de la Asociación de Fútbol distrital.

Ese año se inauguró el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria y se disputó la Liga con seis equipos y 106 jugadores inscritos (28 de ellos importados). Cada equipo disputó 15 encuentros y el conjunto de la Universidad Central se tituló campeón con 23 puntos.

En la década de los 50 el Universidad Central y la Salle dominaron la escena profesional del balompié criollo con tres títulos el primero (51, 53, 57) y dos el segundo (52,55).

En los sesenta y setenta los equipos de las colonias europeas, el Deportivo Galicia, Italia y portugués impusieron su ritmo.

En los ochenta los equipos andinos prácticamente acapararon los títulos del campeonato local con tres títulos para el Deportivo Táchira (79, 91,84), dos para el Estudiantes de Mérida (80,85), y uno para el Atlético San Cristóbal (82), el ULA Mérida Futbol Club (83) y Unión Atlético Táchira (86).

En los 90 la capital retomó protagonismo con cuatro victorias del Caracas Futbol Club (1991/1992, 1993/1994, 1994/1995, 1996/1997) y una para el Deportivo Italchacao (1998/1999).

La Vinotinto

• En 1965, la selección venezolana inició su participación en eliminatorias mundialistas un 16 de mayo ante Perú en el Estadio Nacional de Lima.

• En 1965, la Vinotinto marcó su primer gol en una eliminatoria mundialista en los pies del delantero Argenis Tortolero, el 30 de mayo ante Uruguay en el Olímpico de Caracas.

• En 1969, Venezuela consiguió su primer punto en una fase de clasificación mundialista al igualar a un gol con Colombia el 3 de agosto en el Olímpico de Caracas.

• En 1973, la selección no pudo asistir al premundial de Argentina luego que la FIFA expulsara a la federación venezolana por problemas internos en el ente rector del fútbol nacional.

• En 1981, la Vinotinto obtuvo su primer triunfo en una eliminatoria mundialista al vencer a Bolivia 1-0 con gol de Pedro Acosta el 22 de marzo en el Olímpico de Caracas.

• En 2001, la selección venezolana consiguió la primera de cuatro victorias consecutivas que obtendría en las eliminatorias de ese año al superar a Uruguay 2-0 en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo el 14 de agosto.

• En 2001, Venezuela sorprendió a Chile 2-0 en el Estadio Nacional de Santiago y consiguió su primera victoria como visitante en una fase de clasificación mundialista.

La Selección de fútbol de Venezuela es el equipo que representa a Venezuela en las competiciones oficiales de fútbol. Su organización está a cargo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), perteneciente a la FIFA y la CONMEBOL. A la selección se le conoce coloquialmente como La Vinotinto.

El término Vinotinto hace alusión al color de la camiseta de la selección. En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistió a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillos, azul, y rojo -colores de la bandera de Venezuela-, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente. Desde entonces, el equipo de fútbol nacional tomó dicho color para vestir a sus jugadores y si bien es cierto que la camiseta ha sido cambiada en algunos momentos de la historia, en particular durante los últimos tiempos, el vinotinto ha engalanado a la selección de fútbol de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com