ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Dela Eduacion Fisica En El Peru


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

ESPARTA VERSUS ATENAS: DOS CONCEPCIONES DE EDUCACION FISICA

La educación física desempeñaba un papel fundamental en el sistema educativo griego, ya que formaba parte del anhelado equilibrio armónico entre las actitudes físicas y las intelectuales. Conviene, sin embargo, establecer una distinción entre dos concepciones opuestas de la educación física: la arcaico-aristocrática de esparta y la clásico democrática de Atenas. La mentalidad espartana, fundamentalmente guerrera, orientaba la educación física de los niños hacia el combate. Así, desde muy pequeños, tanto niños como niñas recibían en esparta una dura preparación física, en la que incluso se fomentaba la crueldad. Ya a los 7 años de edad eren separados de sus padres, y pasaban a depender exclusivamente del estado solo niños de fuerte complexión eran considerados dignos de recibir educación; los débiles eran excluido o incluso asesinados. Los jóvenes se ejercitaban fuera de la ciudad en el dromos (lugar para correr) y, dentro de sus límites en la palestra (recinto para la lucha). Esparta fue la gran triunfadora en las primeras ediciones de los juegos olímpicos (siendo especialmente admirados los velocistas), pero, con el paso de tiempo su participación fue menguando, ya que su único interés radicaba en prepararse para la guerra.

En cambio, en Atenas, la concepción de la educación era muy diferente. Desde los 14 años, los muchachos se ejercitaban en un recinto privado, la palestra, donde, bajo los sabios consejos del pedotriba, practicaban salto, disco, jabalina, solos (especie de lanzamiento de peso o bala), lucha, acrobacia, danzas, etc.; incluso existía una teoría del entrenamiento en la que se aplicaba los principios de especificidad e individualización.

EL PAPEL COMPLEMENTARIO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Además del deporte y de la educación física los griegos, disfrutaban también de los juegos, no incluidos en los festivales atléticos, que servían para llenar las horas de descanso y de ocio. Entre ellos se encuentran numerosos juegos tradicionales que, de una u otra manera, han perdurado hasta nuestros días, por ejemplo: canicas, aros, peonza, rayuela, columpio, tabas montar << a caballo>> con el compañero, el yo-yo, juegos de azar con dados, juegos de pelota, etc.

DECADENCIA DE LA EDUCACION FISICA EN ROMA

En roma, tanto en la época republicana como la imperial, se rechazo la concepción integral de la educación física, limitándose a una gimnasia higiénica y de salud en las termas y las palestras. La preparación física tan solo formaba parte del entrenamiento de los soldados a partir de los 14 años, se cultiva el pragmatismo y se desechaba la belleza, la técnica, y el placer deportivo. A diferencia de lo que había sucedido en Grecia, en el mundo romano primaba el joven como exportador de los grandes espectáculos del circo (lidi) y el anfiteatro (munera).

EDAD MEDIA: LA CRISIS DEL EJERCICIO FISICO

Una vez desaparecida la gimnasia higiénica, el único atisbo de preparación física intensa durante todo el periodo medieval fue la llevada a cabo por el caballero feudal; encaminada hacia la guerra, los torneos y las justas. La crisis por la que atravesó la educación física en el largo periodo que va del siglo VI al siglo XIV se debió fundamentalmente a la espiritualidad impuesta por la iglesia, que buscaba ante todo la salud (o salvación) del alma, condenaba el orgullo de la vida terrenal y menospreciaba toda actividad físico deportiva. El echo de que el cristianismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com