ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Linguistca Silabo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como propósito identificar el lenguaje como objeto de estudio de la lingüística, que es hoy la ciencia que explora las prácticas sociales por las cuales las personas se comunican y a su vez caracterizar sus fundamentos, su objeto, historia y relación con las demás ciencias, sus elementos internos y externos, la relación de la lengua y la escritura que da especial importancia al tratamiento de esta relación, puesto que constituye uno de los elementos fundamentales de su rompimiento con la filología. Por esta razón se establece estas relaciones a partir del ámbito semiológico, los cuales son fundamentales para el estudio de esta disciplina y, proyectar y ampliar los saberes referentes a la materia.

Objetivo

Objetivo General

Ofrecer un espacio académico de excelencia donde se compartan, fortifiquen y adquieran conocimientos teóricos y prácticos, así como metodologías para la investigación lingüística de la enseñanza del español, con el fin de ser aplicados en diferentes entornos socioculturales, a través del estudio de la lengua, tanto en su fase de sistema formal como en su uso contextual.

Objetivos Específicos

Problematizar la lengua en los distintos contextos de uso y en su complejidad estructural.

El alumno podrá adquirir un mayor conocimiento sobre lo que es la lingüística implementándolo a sí mismo en su diario vivir

Materia y tarea de la lingüística

La materia de la lingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, tomando en cuenta, en cada periodo, no solamente el lenguaje correcto y el «bien hablar», sino todas las formas de expresión. Y algo más aún:

Corno el lenguaje no está las más veces al alcance de la observación, el Lingüista deberá tener en cuenta los textos escritos, ya que son los únicos Medios que nos permiten conocer los idiomas pretéritos o distantes.

La materia está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya sea el hablado, el escrito o las señales.

La Tarea de la Lingüística Será:

a) hacer la descripción y la historia de todas las lenguas de que pueda ocuparse, lo cual equivale a hacer la historia de las familias de lenguas y a reconstruir en lo posible las lenguas madres de cada familia;

b) buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y universal en todas las lenguas, y sacar las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia;

c) deslindarse y definirse ella misma.

También determina tres tareas que, según su criterio, implica a la lingüística, estas son las siguientes:

• La lingüística debe hacer un análisis descriptivo e histórico de todas las lenguas que le ocupen para el estudio, en donde concertará la historia de las familias de lenguas y reconstruirá en lo posible las lenguas madres de cada familia.

• Identificar los influjos que intervienen de manera permanente y universal en todas las lenguas, a fin de determinar leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia.

• La lingüística debe deslindarse y definirse ella misma.

Relación de la Lingüística con las Ciencias conexas

La lingüística tiene conexiones muy estrechas con varias ciencias, unas que le dan datos, otras que se los toman. Los límites que la separan de ellas no siempre se ven con claridad. Por ejemplo, la lingüística tiene que diferenciarse cuidadosamente de la etnografía y de la prehistoria, donde el lenguaje no interviene más que a título de documento; tiene que distinguirse también de la antropología, que no estudia al hombre más que desde el punto de vista de la especie, mientras que el lenguaje es un hecho social. Pero ¿tendremos entonces que incorporarla a la sociología? qué relaciones existen entre la lingüística y la psicología social? E n el fondo todo es psicológico en la lengua, incluso sus manifestaciones materiales y mecánicas, corno los cambios fonéticos; y puesto que la lingüística suministra a la psicología social tan preciosos datos ¿no formará parte de ella? Éstas son cuestiones que aquí no hacemos más que indicar para volver a tomarlas luego.

Sus relaciones con las ciencias conexas

La importancia del estudio del lenguaje radica en que este es el modo específico de expresión y comunicación del ser humano y, por ello mismo, un vehículo e instrumento de participación y de interacción social. Por esta razón, muchas ciencias humanas y sociales se valen de la lingüística para estudiar al ser humano. Quiero mencionar una parte importante que es la utilidad de la lingüística porque tenemos que manejar los diferentes tipos de textos, dado que la lingüística guarda relación con otras ciencias como son: la etnografía, la prehistoria, la antropología, la fisiología y son pocas las personas que tienen sobre este ideas claras.

Objeto de estudio de la lingüística

Son los signos lingüísticos: Lenguaje Articulado.

Semiótica: Estudia todo signo no lingüístico.

Interés de la Lingüística: Es establecer ciertas reglas que van a facilitar que ciertas lenguas se mantengan.

Los sistemas son íntimamente conectados. Un conjunto de componentes relacionados, solidarios, ninguno de los componentes pueden existir sin el otro:

La Fonética: Es la rama dela lingüística que estudia los sonidos de la lengua. La fonología aborda el estudio de los sonidos como unidades mínimas de significación en una lengua, así como los demás elementos tónicos llamados supra segméntales (entonación es el caso del español) `

La Morfología: Estudia las unidades portadoras de significación de las lenguas que se llaman morfemas.

La Semántica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com