ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  5.080 Visitas

Página 1 de 4

Historia natural

La historia natural de la enfermedad está formada por una serie de secuencias de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, cronificación o muerte).

El virus de la rubéola se transmite por contacto con las secreciones nasofaríngeas de las personas infectadas expelidas en el aire, o las heces u orina de recién nacidos afectados del síndrome de rubéola congénita y recién nacidos sanos hijos de una madre que ha padecido la infección durante el embarazo. También se puede transmitir la enfermedad por contacto con objetos recién contaminados con estas secreciones o sangre de personas infectadas.

Periodo de inducción:

Durante el período de incubación de 16 a 18 días por término medio, con límites de 14 a 23 días, el virus se multiplica en las células del epitelio respiratorio superior, llega a los ganglios linfáticos y después de una fase de viremia se difunde por el organismo y se localiza especialmente en la piel, mucosa respiratoria y otros órganos. Cuando una mujer gestante padece la rubéola, el virus puede atravesar la placenta y producir una infección del embrión.

Periodo de latencia:

Los adultos, a veces, sufren pródomos durante 1-5 días, que consisten en febrícula, cefalea, malestar general, coriza leve y conjuntivitis. Los niños, por lo regular presentan pocos síntomas generales o ninguno. Cuando la infección se produce durante el primer trimestre de embarazo y se produce infección del embrión, aparecen focos de células infectadas en diversos órganos y tejidos con divisiones celulares lentas, alterando el proceso normal de la organogénesis.

Período de expresión o período clínico:

Las manifestaciones clínicas más características son la linfadenopatía retroauricular, occipital y cervical posterior, y la aparición del típico exantema maculopapuloso de color rosa pálido, que se inicia en la cara y se extiende por el cuerpo con 2-3 días de duración, asociado con linfadenopatías generalizadas. La artralgia y, con menor frecuencia, la artitis aparacen particularmente en las mujeres adultas. Las complicaciones como hemorragias o encefalitis son raras. Pero hasta un 50% de las infecciones por rubéola son subclínicas. Los lactantes con síndrome de rubéola congénita pueden presentar manifestaciones clínicas en el momento del nacimiento (sordera, cataratas, glaucoma, cardiopatías congénitas, microcefalia, retraso mental) o infección inaparente que pueden progresar después del nacimiento y detectarse al cabo de varios años. En algunos casos, el recién nacido puede presentar un cuadro de anemia hemolítica, hepato y esplenomegalia, púrpura y neumonía intersticial.

Medidas de prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com