ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis y desarrollo de la problemática


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  Monografías  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………… 1

DESARROLLO…………………………………………………………………2

• Contexto Social.

• Contexto Institucional.

• Síntesis y desarrollo de la problemática.

• PROBLEMÁTICA: comprensión lectora

• SITUACION PROBLEMÁTICA:

• PROCESO DE INVESTIGACION:

CONCLUSION……………………………………………………………….12

INTRODUCCION

La elaboración del presente trabajo se enfoca a la presentación de una problemática existente que suceden en mi práctica docente con los alumnos de 2° grado en la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el Municipio Coyutla, Ver., y perteneciente a la Zona Escolar No. 584 del Sector Educativo No. 11. Durante esta tarea de análisis se prestara atención a la comprensión lectora de los alumnos, ya que en el momento de iniciar a leer se les dificulta comprender lo que ya han leído, y no pueden interpretarlo. Observaremos cuales son los aspectos más relevantes en esta difícil situación para comprender porque lo alumnos carecen de la comprensión lectora, encontrando todas aquellas herramientas didácticas para despertar el interés por la lectoescritura, así mismo mencionaremos y reflexionaremos una serie de comentarios realizados por grandes teóricos expertos en la materia de este comentado tema.

Para dar inicio a la investigación es necesario entender la problemática principal que presentan los niños para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que se debe en gran medida a la falta de la comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.

Contexto Social.

Coyutla "Lugar de los Coyotes". Denominado así por los aztecas una vez conquistado este territorio que actualmente forma parte del estado de Veracruz. Forma parte de la región conocida como el Totonacapan, en el cual en su momento fue parte del territorio esplendoroso de la cultura Totonaca. Coyutla es habitada de gente generosa, sencilla y trabajadora. La mayoría de su población son indígenas descendientes de la cultura Totonaca. Con pintorescas y coloridas vestimentas típicas, los hombres de calzón de manta, guaraches, camisa de algodón de variados colores y sombrero; las mujeres, de "enahuas", "quexquen", delantal y la característica cinta roja con el cual recogen su cabello; que junto con son de huapango y bullicio, hace de este pueblo un lugar alegre y maravilloso. Se encuentran arroyos, ríos, montes, flora, fauna. Pese a la intervención del hombre, aun es posible apreciar una amplia variedad de especies animales, vegetación, paisajes, respirar aire puro, bañarse en el rio o arroyo, entre otras. Coyutla.

Palabra de origen náhuatl que significa “Lugar de Coyotes"

Existen en el municipio 11,449 hablantes de lengua indígena, 5,628 hombres y 5,821 mujeres, que representan el 60.61% de la población municipal. La principal lengua indígena es la Totonaca. En general en la región del Totonacapan se celebra con gran arraigo a los muertos y fieles difuntos; para los totonacas y habitantes de esta zona del norte de Veracruz y parte de la sierra del vecino estado de Puebla es una de las fechas en las que más se puede representar y expresar los rasgos culturales de este grupo étnico. Para los totonacas, el día de Muertos y/o Todos Santos lo denominan Ninin (palabra totonaca que significa "muertos") y la conmemoración de sus muertos empieza desde el 31 de octubre, fecha en el cual se construye ostentosos altares con materiales extraídos de los montes y medios locales, hasta el día 2 de noviembre: El altar consiste en una mesa decorada con mantas blancas o papel de china, en la que serán colocadas tamales, comida, pan, dulces, refrescos, cerveza, aguardiente, agua, veladoras, particularidades que al difundo le gustaban en vida y otros elementos religiosos. La mesa es adornada por un arco que a su vez es decorado con hojas de tepejilote (un arbusto típico de la región parecido a palmilla) y con flores mano de león (flor roja aterciopelada), o bien flor de cempasúchil, o la combinación de ambos. En la parte superior del arco son colocados en una barra horizontal diversas frutas de la zona como son cítricos, plátanos, caña, yuca, entre otros, todas de la producción en traspatio o en el campo. En algunos casos también se le adicionan vistosas decoraciones hechas con hojas tiernas de coyol (especie de palmera) que aparentan estrellas amarillas. Las ofrendas de la mesa serán cambiadas de acuerdo al día, por ejemplo para el 31 de octubre se colocan ofrendas típicas para los niños, el día 1 de noviembre para los adultos y el 2 de noviembre para la conmoración general de todos los santos de la religión católica.

Durante los días de celebración, los niños y jóvenes suelen quemar cuetes o palomas (pirotecnia), además de que grupos de niños se disfrazan de calaveras o con mascaras y suelen acudir casa por casa a pedir tamales, dulces, pan y dinero gritando "tamales para la calavera".

Imágenes de algunas de las múltiples danzas representativas del municipio de Coyutla y de esta región serrana del totonacapan. Forma parte de las costumbres y tradiciones de este pueblo, acompañado de música de violín, jarana, guitarra huapanguera y en algunos casos, un "tamborcito" y la flauta. Cada uno posee un significado particular y demuestra sucesos y ritos que los totonacos toman de su entorno; en la actualidad forma parte de los festejos colectivos del pueblo, en este caso en las fiestas y ferias, ligados a actos religiosos, tal es el caso de Coyutla en honor a su santo patrono San Andrés, durante la feria de una semana además del típico ambiente de feria de pueblo, salen el publico varias danzas como parte de la fiestas y algarabía, divirtiendo a locales y los visitantes.

• Hidrografía

Dentro del municipio se encuentra el río Tecolutla que nace en el vecino estado de Puebla, además se encuentra un sinnúmero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com