ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Federico Engels


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.-

El objeto de este trabajo es realizar un resumen del libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado” de Federico Engels, usando el método documental.

DESARROLLO.-

El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa. Otro factor es el poder que lo entiendo como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la limitación, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder admite la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos. Pero en si uno de los mas importantes factores que conforman un estado es sin lugar a dudas el territorio que es el elemento constitutivo del Estado. Se puede considerar como el elemento físico de primer orden para que brote y se conserve el Estado, pero la formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado. Por otro lado, como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal. Como esfera de competencia el Estado define universalmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones.

Como el Estado es la forma bajo la que los individuos de una clase dominante hacen valer sus intereses comunes y en la que se condensa toda la sociedad civil de una época, se sigue de aquí que todas las instituciones comunes tienen como mediador al Estado y adquieren a través de el una forma política".

Vemos aquí formulada una de las ideas más notables y más importantes del marxismo en la cuestión del Estado, asimismo la definición del Estado: El Estado es una organización especial de la fuerza, es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera. ¿Qué clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Sólo es, naturalmente, la clase abusadora, es decir, la burguesía. Los trabajadores sólo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este desplome sólo puede dirigirlo, sólo puede llevarlo a la práctica el artesanado, como la única clase constantemente revolucionaria, como la única clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados en la lucha contra la burguesía, por la completa eliminación de ésta. Las clases explotadoras necesitan la dominación política para mantener la explotación, es decir, en interés egoísta de una minoría intrascendente contra la mayoría inmensa del pueblo. Las clases explotadas necesitan la dominación política para destruir completamente toda explotación, es decir, en interés de la mayoría inmensa del pueblo contra la minoría insignificante de los esclavistas modernos, es decir, los terratenientes y capitalistas.

El proletariado necesita el Poder del Estado, organización agrupada de la fuerza, organización de la violencia, tanto para aplastar la resistencia de los explotadores como para dirigir a la enorme masa de la población, a los campesinos, a la pequeña burguesía, a los semi proletarios, en la obra de poner en marcha la economía socialista. Educando al Partido obrero, el marxismo educa a la avanzada del proletariado, vanguardia capaz de tomar el Poder y de conducir a todo el pueblo al socialismo, de dirigir y organizar el nuevo régimen, de ser el maestro, el dirigente, el jefe de todos los trabajadores y explotados en la obra de construir su propia vida social sin burguesía y contra la burguesía.

Por el contrario, el oportunismo hoy imperante educa en sus partidos obreros a los representantes de los obreros mejor pagados, que están apartados de las masas y se arreglan pasablemente bajo el capitalismo, vendiendo por un plato de lentejas su derecho de herencia, es decir, renunciando al papel de jefes revolucionarios del pueblo contra la burguesía. El Estado, es decir, el proletariado organizado como clase dominante: esta teoría de Marx se halla propiamente vinculada a toda su doctrina acerca de la misión revolucionaria del proletariado en la historia.

El coronamiento de esta su misión es el mando del proletariado, la supremacía política del proletariado. Pero si el proletariado necesita el Estado como organización especial de la violencia contra la burguesía, de aquí se desprende por sí misma la conclusión de si es concebible que pueda crearse una organización semejante sin destruir previamente, sin aniquilar aquella máquina estatal creada para sí por la burguesía. A esta conclusión lleva directamente el Manifiesto Comunista, y Marx habla de ella al hacer el balance de la experiencia de la revolución de 1848-1851 Por otro lado Engels Afirma:

"Así, pues, el Estado no es de ningún modo un poder exteriormente impuesto a la sociedad; tampoco es la realización de la idea moral, ni la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com