ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huamán Poma Desde La Perspectiva De Luis Alberto Sánchez


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

Felipe Huamán Poma de Ayala fue un cronista indio descendiente de los antiguos caciques que mostró una cierta preocupación por lo que el Perú estaba pasando en la época de la Colonia y el Virreinato y frente a los abusos que se realizaban, durante el virreinato del Perú, a la comunidad indígena. El nombre de este cronista fue absolutamente desconocido para sus contemporáneos, y no fue hasta el año de 1908 que se logró conocer y entender lo que presentó en sus escritos. Los constantes abusos de los que fue testigo fue lo que lo llevaría a formar parte de un colectivo social andino que se caracterizó por tratar de comprender lo que en realidad fue la conquista colonial. Y es por dicha razón que Luis Alberto Sánchez resalta en él que es un apasionado denunciador de abusos.

La crónica que Huamán Poma nos presenta llevó por título Nueva crónica y buen gobierno, la cual ya se encontraba terminada en el año de 1613 y no fue hasta el año de 1936 que se publicó por primera vez.

Luis Alberto Sánchez afirma que esta crónica se encargó de describir las pésimas situaciones sociales, económicas y espirituales que se encontraban afectando a la comunidad indígena, la cual en ese tiempo se encontraba bajo el dominio español.

Además, dicha crónica intenta revivir aquellas épocas remotas, que se encuentran casi perdidas, en la historia del Perú, para la propia tradición oral en los fondos milenarios de la raza. Pero es también por el embrollo de sus ideas y sus noticias, la confusión, el desorden, la barbarie del estilo y de la sintaxis, pura behetría mental.

Luis Alberto Sánchez afirma que de todas las obras históricas que se hayan podido escribir sobre los incas ninguna alcanza el vigor, la graficidad y la pasión de la crónica que presentó Huamán Poma, ya que esta retrata de una forma literaria y gráfica la vida que se llevaba en el virreinato, sobre todo, y en especial, en lo que son los aspectos judiciales, económicos y políticos.

Luis Alberto Sánchez también recalca que dicha crónica se caracteriza por poseer un tono que se encuentra entre lo ingenuo, lo resentido acucioso y, a la vez, lo imaginativo.

Los dibujos acompañantes que se presentan a lo largo de la crónica se caracterizan por poseer una fuerza y una sencillez conmovedoras. Sánchez menciona que Huamán Poma, al igual que Cieza de León, no tiene ojos para ver los contornos de las cosas. Pero él, al igual que Garcilaso y Titu Cussi, sabe cómo lograr penetrar en las almas de sus lectores.

Este autor con la presentación de su obra perseguía una finalidad definida: una nueva crónica y un buen gobierno.

Y para finalizar, es Markham el que califica esta obra como la muestra más notable e interesante del genio indígena que poseemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com