ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huasipungo


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 19

Guía de Análisis Literario de la obra:

“Huasipungo”

Introducción

A continuación se presenta el análisis literario de la obra Huasipungo del autor Jorge Icaza, en donde se desarrollarán los aspectos como: biografía del autor, los diferentes contextos tanto de la obra como del autor, la fuente de inspiración, la caracterización de los personajes entre otras.

En la obra Huasipungo se describe cómo las pequeñas propiedades que los terratenientes entregaban a los indígenas como compensación por su trabajo, les eran robadas más tarde por los mismos terratenientes y, cuando aquéllos protestaban por el atropello, eran asesinados.

Y es en ésta donde se puede observar la realidad social que se dividía en explotados y explotadores, donde se da el enfrentamiento social entre el hacendado (terrateniente) contra el indio desposeído.

OBJETIVOS

-GENERAL

Conocer los diferentes puntos asignados por la profesora para realizar una buena investigación sobre la guía de análisis de la obra literaria Huasipungo de Jorge Icaza, y exponérsela a nuestras compañeras y profesora.

-ESPECÍFICOS

1) Elaborar una buena exposición para que nuestras compañeras tengan una buena información literaria acerca de la obra.

2) Conocer la ideología del autor y la fuente de inspiración que tuvo para escribir esta novela.

3) Conocer la realidad social de la obra.

1. Biografía del autor

Jorge Icaza nace en Quito el 10 de julio de 1906. Hijo de Antonio Icaza y Carmen Coronel Pareja. Siendo todavía niño, Jorge queda sin padre y la posterior convivencia con su padrastro, un político liberal, marca profundamente el temperamento de este autor. A los nueve años, Jorge se traslada de Quito a una hacienda familiar en la sierra, medio en el que es escolarizado y que, según él mismo confesara, le supone la más dura experiencia ante los sufrimientos que los indios padecen frente a los patrones y sus mayordomos. A su regreso a Quito continúa sus estudios con los jesuitas, en el Colegio Nacional Mejía. En la Universidad Central comienza a estudiar medicina y es otra muerte, esta vez la de su madre, lo que trastoca sus planes interrumpiendo sus estudios y forzándolo a trabajar.

El primer empleo lo lleva cerca del teatro; proximidad ésta que abre la primera puerta a su creación literaria y muestra la primera faceta del escritor.

Cuenta 23 años cuando escribe la primera pieza teatral.

Tal vez el argumento más convincente a favor de la rebelión de Icaza es que la miseria del indio es incesante; el sufrimiento del indígena en sus relatos aún persiste. Fue el representante de la novela indigenista. Tras licenciarse, fue actor teatral y dramaturgo, y sobrevivió trabajando para el departamento de Hacienda de su país. En 1933 su obra teatral El dictador recibió duras críticas de las autoridades, por lo que comenzó a escribir novelas y, aunque abrió una librería, nunca abandonó su cargo gubernamental. La publicación de su primera novela, Huasipungo (1934), Es la novela indigenista. Crítica despiadada de los abusos del capitalismo y de la explotación de los indígenas, fue recibido con desagrado por las clases más pudientes de la sociedad ecuatoriana y por la Iglesia, y muchos lo criticaron afirmando que era un libro pobremente construido y escasamente interesante, mientras que otros alabaron la fuerza y la belleza del lenguaje, y su maestría a la hora de describir los ultrajes a los que eran sometidos los pueblos indígenas. Utiliza abundante léxico indígena, lo que obliga a leer la obra con ayuda de un vocabulario. Entre sus novelas destacan En las calles (1935) y El chulla Romero y Flores (1958). Numerosas instituciones académicas han reconocido su esfuerzo, como lo demuestra el hecho de haber sido invitado a impartir numerosos seminarios y conferencias por todo el mundo. Ocupó numerosos cargos diplomáticos y entre 1973 y 1977 fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana. Fue agregado cultural del Ecuador en Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional. Viaja por China, Checoslovaquia, Italia, Francia, Brasil, Cuba y la Unión Soviética.

Entre sus otras obras tenemos Cholos, Huairapamushcas, y Atrapados ; entre sus relatos tenemos Seis veces la muerte y Barro de la Sierra; y entre sus obras teatrales tenemos El intruso y Como ellas quieren. Jorge Icaza falleció en 1978.

El libro de cuentos Barro de la Sierra (1933) y las novelas Huasipungo (1934), por la que obtiene los premios Nacional de Literatura e Hispanoamericano de Novela

2. Contexto histórico, político, social y económico del autor.

Histórico

Los hechos históricos en los que vivió, fueron durante la Primera Guerra Mundial que se dio entre 1914 y 1918, y la Segunda Guerra Mundial que se dio entre 1939 y 1945 y en la que Ecuador apoyó el pensamiento de Estados Unidos contra el Eje (Roma-Berlín-Tokio) , aunque éstas afectaron indirectamente al autor; y con respecto a los hechos ocurridos en Ecuador surge un movimiento importante sobre todo durante los años de 1920; es el tiempo de los "huasipungueros" de las haciendas que lucharon contra los abusos en la relación patrón-huasipungo, podemos mencionar los levantamientos campesinos e indígenas que se dieron en 1923 en donde algunos de estos levantamientos fueron masacrados.

En 1933 se dio una guerra entre los conservadores de Quito y los liberales de Guayaquil.

Político

Él no participó directamente en la política de su país, aunque cabe mencionar que él tuvo un pensamiento liberal y eso lo podemos ver plasmado en sus obras, y trabajó en el departamento de Hacienda de su país, y ocupó numerosos cargos diplomáticos. Entre 1973 y 1977, fue embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com