ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

La huertas caseras se presenta como una estrategia para promover la seguridad alimentaria, mediante la participación comunitaria y la educación de los padres de familia orientada al cumplimiento del derecho a la alimentación y a la salud de los niños y niñas, la cual debe ser apoyada por los docentes, nutricionista y padres de familia. “Es fundamental pensar el desarrollo de las huertas respondiendo a las necesidades y a la disponibilidad de recursos de la familia, más que a los ideales de los especialistas de la agricultura, de la salud y de la planificación del uso de la tierra”. (FAO – Landon - Lane, 2005).

En muchas regiones del País la población colombiana no dispone ni consume alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad. Así mismo, la población colombiana tiene hábitos alimentarios y estilos de vida poco saludables, explicados por deficiencia de las estrategias de educación alimentaria y nutricional y prácticas alimentarias inadecuadas.

El ICBF buscando promover la disponibilidad de alimentos que contribuya a la seguridad alimentaria de la población colombiana, presenta “las huertas institucionales saludables como una estrategia institucional para promover y crear huertas de aprendizaje que puedan ser manejadas por los niños, profesores y padres de familia, que incluyen una variedad de hortalizas y frutas nutritivas proporcionando variedad en la dieta, suministrando vitaminas, minerales necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, el crecimiento económico aunque no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a una sociedad con bienestar e igualdad de oportunidades para todos, implementar las huertas institucionales, para el aprendizaje no solo de los niños y profesores sino también el de la familia, puede ser una estrategia que más adelante puede contribuir en el AUTOSOSTENIMIENTO de una familia, favoreciendo así su nivel o calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la educación de los niños y niñas, agentes educativos y padres de familia que hacen parte de la Estrategia De Cero a Siempre sobre técnicas de producción de alimentos y nutrición con el fin de mejorar el estado nutricional de los niños y niñas y de sus familias incrementando la seguridad alimentaria y el capital humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Crear las condiciones para que la huerta pedagógica se convierta en un espacio para la lúdica, el aprendizaje y la sana convivencia.

• Involucrar a niños y niñas, padres de familia y agentes educativos en la adecuación y trabajo de la huerta pedagógica

• Sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de conservar y preservar el medio ambiente.

• Desarrollar prácticas del campo donde se articulen las áreas del conocimiento haciendo vivencial y significativo el aprendizaje.

• Fomentar la práctica de cultivos agrícolas en la comunidad como una opción para la preservación, la conservación y el manejo adecuado del suelo y del medio ambiente

• Promover estilos de vida saludables contribuyendo al mejoramiento de la seguridad alimentaria.

IMPACTO

Busca generar en los beneficiarios del programa un cambio de ACTITUD frente a la importancia del consumo de una alimentación balanceada para prevenir enfermedades por desnutrición, promoviendo salud física y mental, producción de alimentos sanos, sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza y fortalecimiento del SER, SABER y HACER HUMANO.

FORMANDO A FORMADORES

La estrategia que el ICBF propone para llevar a cabo el montaje de las huertas institucionales es a través de la formación a formadores, quienes a partir del la capacitación adquirida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com