ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos De Lagartija


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  23.748 Visitas

Página 1 de 5

Resumen por capítulos libro Huesos de lagartija

Capítulo 1: “En el que cuento por qué decidí escribir esta historia”

El primer capítulo dice Francisco Cuetzpalómitl escribe este libro a sus hijos y a sus nietos para decirles como era México antes de que llegaran los españoles, también les cuenta todo lo que vivió, la guerra, los templos destruidos, y dice que él escribió este libro porque ya que él era viejo uno de sus nietos que estaban en una boda se le acercó y le preguntó que si esa fiesta era la misma que la que tuvo cuando su hermano se casó y así Francisco Cuetzpalómitl comenzó a escribir esta historia para que sus nietos y toda su descendencia aprendiera de cómo vivían los mexicas.

Capítulo 2:”Cómo era nuestra vida antes de la llegada de los españoles y cómo supimos que habían llegado a nuestra tierra”

El capitulo dos empieza hablando de las clases sociales de los jóvenes antes de que los españoles llegaran, de sus cargos de dónde vivían de que trabajaban en el futuro,etc.

Y luego hablan de que el señor Francisco su papá es mensajero y cuidador de las cosas más importantes de Moctezuma y que un día lo mandaron de mensajero porque decían que en el oriente habían llegado guerreros extranjeros que querían hablar con Moctezuma y el señor Francisco que era un guerrero iba a ir a la guerra.

Capítulo 3: “Cómo nos preparamos

para la llegada de los españoles y por qué algunos querían la recibirlos en paz y otros querían hacerles la guerra”

Este capítulo trata de que los españoles ya se acercaban a México y el señor francisco dice que oía que pasaban por varios pueblos y que no podían ganarles.

También dice que los españoles habían masacrado a Cholula y a todos sus habitantes y que los tlaxcaltecas que eran los peores enemigos de los mexicas se habían unido a los españoles, y al final del capítulo dice que llegaron ahí a dónde vivían y que los estaban viendo pasar por la ventana.

Capítulo 4: Cómo entraron los españoles a nuestra ciudad y de cómo vinieron con ellos nuestros enemigos los Tlaxcaltecas

Este capítulo trata de que los españoles llegan a la ciudad por la calzada de Iztapalapa y que ahí estaban todos los mexicas escondidos en los techos de sus casas observando todo cómo Moctezuma fue a recibirlos y que todo el ejército de los Tlaxcaltecas provocaban a los mexicas y los mexicas no sabían si combatir contra ellos o quedarse en paz.

Capítulo 5: De cómo los españoles vivieron entre nosotros y de cómo los mexicas no sabíamos si hacerles la guerra

Este capítulo trata de cómo los mexicas no sabían que hacerle a los españoles y de que los españoles toman preso a Moctezuma y que los sacerdotes decían que los mexicas nunca podrían ganarles

a los españoles y en cambio los guerreros dicen que ello les hubieran ganado desde que los españoles estaban en las montañas y que fue un error dejarlos entrar a la ciudad.

Capítulo 6: de cómo fuimos atacados en nuestra ciudad

Este capítulo habla de que los españoles así como atacaron Cholula de sorpresa atacaron a los mexicas y tomaron prisioneros a muchos de ellos, los maltrataban, loa amenazaban, los torturaban, etc. así como mataron a muchos y que Fernando dice al final que no encuentra a su hermano y que cree que murió porque le pregunta a su mamá de él y su mamá comienza a llorar.

Capítulo 7: De cómo hicimos la guerra en nuestra propia ciudad

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com