ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humor, Paradojas


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 11

HUMOR

Buscar en la Literatura argumentos del tipo humorístico es algo relativamente sencillo. Desde tiempos remotos se ha sabido descargar voraces críticas sociales por intermedio de propuestas irónicas, satíricas, con las mejores intenciones y con sentido del humor.

Se podría interpretar a la risa como una especie de estrategia social que el hombre emplea para enfrentar su realidad y es por medio de ella que intenta disminuir los elementos más agrios, los más oscuros y los más trágicos de la vida convirtiéndolos en humor.

Lo cómico es un componente vital que aparece hasta en los momentos más duros sin aviso previo. En la literatura, el humor implica una visión un tanto diferenciada, es huir de situaciones desagradables para poder observarlas desde otro punto de vista.

El Quijote podría haberse desarrollado como una historia absolutamente dramática mas es el humor el efecto conseguido en la parodia a los libros de caballería lo que hizo que Cervantes ofreciera una visión diferente, un contraste alternativo entre utopía y realidad.

Ortega y Gasset, en las Meditaciones del Quijote, destaca la supremacía del elemento cómico. El Quijote es el caballero andante que trágicamente se encuentra entre “querer ser y creer que ya es” y allí precisamente es donde se mide el espacio que divide lo trágico de lo cómico. Es el más breve paso entre lo sublime y la ridiculez. Y es, en palabras de Ortega lo que harán del Quijote una verdadera tragicomedia.

Gómez de la Serna ha dicho que en su obra “ha alternado entre el disparate con lo que casi lo era” y Poncela, en la misma línea discursiva sostuvo que la suprema manifestación inteligente es lo cómico, que la risa es razón pues sólo el hombre ríe, cualidad que es negada hasta a los animales que posean el cerebro más privilegiado.

El humor enseña a relativizar; el lector más joven puede agudizar su sentido crítico en el aprendizaje formal si puede acceder a propuestas que enseñen cómo interpretar el humor.

La propuesta humorística puede llegar a convertirse en la puerta de acceso a la literatura global, a la posibilidad del descubrimiento de otra manera de ingresar al mundo de las letras con otro espíritu crítico, con una visión más lúdica que dentro de las actuales corrientes educativas promuevan el desarrollo del carácter.

La razón de la sinrazón de Cervantes nos rescata y nos impulsa a buscar ese rincón interior tan personal donde la risa nos recibe, nos contagia y nos comprende a todos.

LITERATURA EN LA ANTIGUEDAD

Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de milenios después de la invención de la escritura.

La Ilíada y La Odisea de Homero provienen del siglo XVIII a.C y marcan el inicio de la Antigüedad clásica. Antes los textos eran fijados en tablillas de barro y se hicieron, generalmente, en diferentes copias. Los considerados literarios comprendían diferentes temáticas, desde las mitológicas hasta las de tipo amoroso,tratadas con notable calidad. La literatura china se inició hace más de tres mil años y se calcula que hasta el siglo XVII se habían escrito en China más textos que en el resto del mundo.

En la Antigüedad clásica la literatura griega puso énfasis considerable en la literatura. Muchos autores consideran que la tradición literaria occidental comenzó con los poemas épicos La Iliada y La Odisea que siguen siendo grandes figuras en el canon literario por sus descripciones y el manejo de temáticas como la guerra y paz, honra y deshonra, amor y odio.

El dramaturgo Esquilo cambió la literatura occidental al introducir el diálogo y la interacción en el teatro. Su obra cumbre fue la trilogía la Orestiada. Otros talentos dramáticos fueron Sofloques quien convirtió la ironía en técnica literaria, en su obra Edipo Rey y Euripides que utilizó el teatro para desafiar las normas sociales obra aún notable por desafiar la percepción común de nociones como la propiedad, el género y la guerra. Arisatofanes un comediante, usó esas ideas en un tono menos trágico.

Aristoteles alumno de Platón, escribió trabajos en muchas disciplinas científicas, pero su contribución más grande a la literatura era probablemente su Arte poetica, en donde plantea su concepto del drama y establece parámetros para la crítica literaria, la en la literatura romana los escritores eligieron evitar la innovación en el favor de imitar a los grandes autores griegos en las Metamorfosis de Ovidio se retoman diversos mitos griegos. Una de lascreaciones literarias romanas fue la Satira, Horacio fue el primero en usarla como herramienta argumental y luego Juvenal.

EL EQUÍVOCO

Sinopsis

Nunca había entrado, el lugar donde me encontraba,, pese a ser uno de los llamados más atractivos del entorno, no formaba parte de los que yo habitualmente solía visitar.

Aquel día como muchos otros anteriores, el estudio para preparar las oposiciones había hecho mella en mí cabeza, dicidido a descargar un poco del agobio que padecía, cogí el coche y por variar me fuí a una villa cercana donde me desligué a pasear ala orilla del mar.

Algo cansado y sediento atraído por la tranquilidad del espacioso local (a esas horas poco concurrido) entré dicidido sentándome al lado de uno de los ventanales. Desde él podía ver casí por completo el remozado paseo marítimo, muy frecuentado en días tan calorosos como aquel, con curiosidad y admiración seguía las arriesgadas evoluciones que unos cuantos pioneros del surf realizaban sobre olas escogidas.

Pedí un refresco y cogí al azar uno de los periódicos que para evitar se deshojaran o "se fueran de paseo" estaban presos en finos cepos de madera, sobre el mármol de un hermoso aparador de cerezo.

Encimismado en la lectura sin apenas percibirlo se fue llenando el recinto, empezando a ser un tanto molesto y ruídoso para mi gusto en aquel momento, así que apuré el vaso y me dispuse a salir, dejando sobre la mesa el importe de la consumición.

En buena hora lo hiciera.

No hice más que ponerme de pie, cuando desde no se que punto me arrearon tan grande bofetón que hubiese caído de espaldas si no hubiese tenido el apoyo de aquella providencial columna, medio atontado por el golpe y sin darme tiempo a reaccionar llegó la segundo, tan parecida a la primera que nadie pudiera decir que no fueran hermanas, ésta me cogió más prevenido y pude cerrar los ojos, aunque de nada me valió, puedo decír en mí dolida experiencia que la vieja metáfora "ojos que no veen corazón que no siente"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com