ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS DE NEGOCIOS EMPRESA SAN FERNANDO


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTAS

1) Elabora una idea de negocio de un bien o servicio y utiliza las 4”P”s del marketing para que puedas determinar las operaciones de mercadotecnia. (4 puntos)

INDICACIONES: Describe clara y concisamente la idea de negocio y luego pasa a explicar cómo utilizarías las 4 “P”s para obtener buenos resultados.

Idea de Negocio

En la región San Martín y en el Perú la producción de almendras como la del Sacha Inchi es deficitaria y más aún de los que contienen aceites y grasas vegetales de alta calidad. Esto se agudiza más con el bajo nivel de consumo de granos con aminoácidos esenciales (Omega), el cual en el país es muy inferior a los requerimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). A este bajo consumo se agrega el bajo nivel de cultivos de almendras, nueces, maníes y sacha inchis, lo cual es ampliamente insuficiente, dependiendo de la importación para satisfacer la demanda real del mercado.

El presente proyecto plantea desarrollar el procesamiento y comercialización de los granos de sacha inchi con valor agregado, con el firme propósito de ofrecer a la comunidad y al mercado de consumo esta valiosa alternativa natural con envidiables características nutricionales. Para lograr obtener un producto de alta calidad y competitivo en el mercado, se proporcionará un adecuado manejo a la materia prima, contando con estándares técnicos y sanitarios, siendo importante que el proceso también viabilice un adecuado respeto al medio ambiente. Esto conllevará a crear nuevas fuentes de trabajo, a fortalecer la demanda del producto, a elevar su producción y a mejorar los ingresos económicos de los productores rurales.

Las 4 “P”s para obtener buenos resultados

• Producto. (a) Materia prima: producida bajo condiciones orgánicas (con certificación o sin ella), respetando al medio ambiente y contribuyendo a la reposición de la diversidad biológica. (b) Productos transformados: Productos tipo snack (salado / confitado), obtenidos en forma sostenible por productores locales.

• Precio. S/. 2.28 Nuevos soles.

• Plaza. La producción de materias primas debe ser transformada en forma principal. El pago se realiza generalmente contra entrega; de acuerdo a un compromiso de compra donde se estipulan condiciones y precio que ambas partes crean conveniente.

• Promoción. (a) Mercado local. Se usan medios radiales principalmente, pues la mayor parte de la PEA rural y urbana tiene acceso a ese medio durante las horas de trabajo.

2) Explica, a través de un ejemplo, cómo utilizarías las sensaciones de tu público objetivo para poder realizar una campaña de marketing exitosa (2 puntos)

De acuerdo con el producto de la idea de negocio de la pregunta 1, utilizaría las sensaciones de mi público objetivo de la siguiente manera:

- VISTA: embalaje de papel aluminio de colores. Para llamar la atención en el mostrador. Mediante un buen spot publicitario colocado en tiendas y supermercados.

- GUSTO: Degustadores al paso en supermercados.

- OLFATO: Acompañando las degustaciones.

- OIDO: Mediante un buen lema, que se relacione con lo novedoso del producto.

3) De acuerdo con lo visto en el texto ¿Cómo elaborarías una estrategia de marketing destinada al mercado gubernamental? (5 puntos)

INDICACIONES: Para responder esta pregunta debes tener en cuenta la formulación de estrategias de mercadotecnia de la primera unidad.

Inicialmente, con el fin de obtener una utilidad inmediata, el producto se introducirá para exportación, ya que allí es donde se encuentra el mercado potencial.

En el caso de productos transformados, el proceso de comercialización tiene las siguientes características:

a. Canales de comercialización. Locales: a consignación en puestos de venta en mercados de abastos y tiendas naturistas. Nacional y exterior: pedidos al contado o contra-entrega (pago en cuenta corriente) y por consignación en tiendas formales; la forma principal de contacto y comunicación para el exterior es internet. Existen responsables importación en cada punto principal de venta (responsable local, un agente de ventas a nivel nacional comisionista-promotor, representantes de ventas en calidad de comisionistas en el exterior).

b. Liderazgo en costes: implica maximizar la eficiencia de nuestra cadena productiva. Se puede manifestar en la construcción de instalaciones, compra de equipos, utilización de menos mano de obra, que sea más barata la producción, asociaciones con proveedores que disminuyan los costes, control rígido sobre los precios que implica controlar todos los costes del proceso y minimizar alguno de ellos.

c. Diferenciación de producto: en lugar de centrarnos en minimizar los costes habrá que esforzarse en poner en el mercado este producto que se considera único y por tanto no habrá que fijarse tanto en los precios.

d. Segmentación del mercado: Nos centramos en un grupo o segmento personas que requieran un régimen alimenticio libre de grasas saturadas.

e. Expansión: alianza con una compañía que distribuya el producto a los mercados potenciales mencionados inicialmente.

4) En relación a lo visto en el curso ¿Por qué consideras que deben segmentarse los mercados? Elabora un ejemplo y explica (1 punto)

La segmentación es un proceso de división del mercado en grupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de modo más efectivo sus necesidades y alcanzar los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, el mercado de los cereales se divide en varios grupos, uno sería el de las personas que comen el cereal buscando principalmente la nutrición, otros buscarán el sabor, otros una mezcla de las dos, otros una digestión sana, otros... Para cada uno de estos grupos las firmas fabricantes han desarrollado diferentes productos, los dulces y achocolatados para quienes prefieren el sabor, los que contienen más fibra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com