ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL CONCEPTO


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  9.591 Visitas

Página 1 de 7

IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

CONCEPTO

La familia es la agrupación más elemental y a la vez la más sólida de toda sociedad. Desde que el hombre aparece en la historia y deja rastros de su existencia, aquélla existe. "La familia es una institución natural ya que deriva de la propia naturaleza humana y, por tanto, ha estado presente desde el momento en que el hombre existe". La familia abarca a todas aquellas personas entre las que existe parentesco, vivan o no bajo el mismo techo.

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA

La estructura familiar más común es la que está compuesta por un matrimonio y sus hijos, otras estructuras pueden ser también cuando además de los padres y los hijos en el núcleo familiar se encuentran otros familiares como por ejemplo abuelitos, tíos, etc. Otro tipo de estructura familiar es cuando no existe ningún parentesco entre los padres y sus hijos ya que estos fueron adoptados y existen diversas razones por la que esto puede llegar a suceder.

Otro factor que influye en la estructura familiar es la convivencia que existe entre la familia un ejemplo seria cuando existe una separación entre los padres y alguno de ellos tiene que dejar el hogar la convivencia ya no será la misma debido a que los hijos ya no tendrán la presencia de algunos de sus padres y esto puede afectarlos psicológicamente; otro claro ejemplo es cuando en una familia existe un ambiente hostil y con violencia.

FINES DE LA FAMILIA

Dentro de los primeros fines de la familia encontramos la procreación y la educación de la prole, así aun en los grupos domésticos más primitivos, la familia cumple funciones de sustento y educación de los menores.

Ahora, vemos que la función de la familia no se agota con la procreación y supervivencia de la especie; sino que atiende a todas aquellas necesidades de orden material, espiritual y social que el hombre tiene. Es finalidad de la familia proveer a todos y cada uno de sus miembros de los bienes materiales, espirituales y sociales necesarios para el desarrollo integral de la persona. Es dentro de la familia donde el hombre adquiere los hábitos y las virtudes que le acompañarán toda su vida y que le permitirán lograr o no sus fines.

¨De la familia ha brotado la primera y más notable e inagotable fuente de afectos, de virtudes y de solidaridad humana."

La familia encuentra en la acción procreadora y educadora su primera e insustituible forma de expresión; mas esto no quiere decir que sea su única tarea, también tiene una función social importante.

La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida.

En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.

Así la familia en virtud de su naturaleza y vocación, lejos de encerrarse en sí misma, se abre a las demás familias y a la sociedad, asumiendo su función social. La función social de las familias está llamada a manifestarse también en forma de intervención política, es decir, las familias deben ser las primeras en procurar que las leyes y las instituciones del Estado, no sólo no ofendan, sino que sostengan y defiendan positivamente los derechos y los deberes de la familia. En este sentido las familias deben crecer en la conciencia de ser "protagonistas" de la llamada "política familiar" y asumirse la responsabilidad de transformar la sociedad; de otro modo las familias serán las primeras víctimas de aquellos males que se han limitado a observar con indiferencia.

PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL

La familia es la institución universal. La única, a parte de la religión formalmente desarrollada en todas las sociedades. Los papeles vinculados a ella influyen a todos los miembros de la sociedad. Todos nacen en una familia y la mayoría crean una propia. En nuestra sociedad solo una pequeña minoría queda sin contraer matrimonio y por tanto sin desempernar los papeles correspondientes; pero no escapa al de hijo o hija, ni quizá al de hermano o hermana. Los restantes papeles institucionales son más marginales, ya que una persona puede tener el papel mínimo en cualquiera de estos terrenos. Ahora bien: de una u otra forma, las demandas familiares pesan virtualmente sobre todos. La familia es también la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com