Español / IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL CONCEPTO

IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL CONCEPTO

Ensayos y Trabajos: IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL CONCEPTO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  eayvr  26 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1501   |   Páginas: 7
Views: 2360

IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL

CONCEPTO

La familia es la agrupación más elemental y a la vez la más sólida de toda sociedad. Desde que el hombre aparece en la historia y deja rastros de su existencia, aquélla existe. "La familia es una institución natural ya que deriva de la propia naturaleza humana y, por tanto, ha estado presente desde el momento en que el hombre existe". La familia abarca a todas aquellas personas entre las que existe parentesco, vivan o no bajo el mismo techo.

ESTRUCTURA DE LA FAMILIA

La estructura familiar más común es la que está compuesta por un matrimonio y sus hijos, otras estructuras pueden ser también cuando además de los padres y los hijos en el núcleo familiar se encuentran otros familiares como por ejemplo abuelitos, tíos, etc. Otro tipo de estructura familiar es cuando no existe ningún parentesco entre los padres y sus hijos ya que estos fueron adoptados y existen diversas razones por la que esto puede llegar a suceder.

Otro factor que influye en la estructura familiar es la convivencia que existe entre la familia un ejemplo seria cuando existe una separación entre los padres y alguno de ellos tiene que dejar el hogar la convivencia ya no será la misma debido a que los hijos ya no tendrán la presencia de algunos de sus padres y esto puede afectarlos psicológicamente; otro claro ejemplo es cuando en una familia existe un ambiente hostil y con violencia.

FINES DE LA FAMILIA

Dentro de los primeros fines de la familia encontramos la procreación y la educación de la prole, así aun en los grupos domésticos más primitivos, la familia cumple funciones de sustento y educación de los menores.

Ahora, vemos que la función de la familia no se agota con la procreación y supervivencia de la especie; sino que atiende a todas aquellas necesidades de orden material, espiritual y social que el hombre tiene. Es finalidad de la familia proveer a todos y cada uno de sus miembros de los bienes materiales, espirituale

s y sociales necesarios para el desarrollo integral de la persona. Es dentro de la familia donde el hombre adquiere los hábitos y las virtudes que le acompañarán toda su vida y que le permitirán lograr o no sus fines.

¨De la familia ha brotado la primera y más notable e inagotable fuente de afectos, de virtudes y de solidaridad humana."

La familia encuentra en la acción procreadora y educadora su primera e insustituible forma de expresión; mas esto no quiere decir que sea su única tarea, también tiene una función social importante.

La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida.

En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de esas virtudes sociales, que son el alma de la vida y del desarrollo de la sociedad misma.

Así la familia en virtud de su naturaleza y vocación, lejos de encerrarse en sí misma, se abre a las demá ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos


Ensayos relacionados