ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN VENEZUELA Y SU APORTE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN VENEZUELA

Y SU APORTE AL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAÍS

INTRODUCCIÓN: Muchos países han dado a conocer sus encantos al resto del mundo, atrayendo así a una gran cantidad de visitantes. La explotación del turismo representa para estos países casi o la totalidad del producto interno bruto. En el caso de Venezuela siempre se ha relegado a un segundo plano esta actividad como fuente de ingresos. Las políticas gubernamentales han sustentado la economía del país en la renta petrolera, descuidando otras potenciales fuentes de ingresos, desestimando las maravillosas riquezas naturales que hacen este país idóneo para potenciase con el desarrollo turístico, cuyo mercadeo siempre ha sido muy tímido.

En consecuencia el sector turismo en Venezuela debe ser orientado con principios de calidad y la productividad incluyendo estos como una filosofía de trabajo, enfocando todas las políticas y acciones hacia la plena satisfacción del turista. En este sentido se deben establecer indicadores de gestión, monitoreando constantemente el comportamiento y grado de satisfacción del turista, indagando sobre sus preferencias y necesidades.

EL TURISMO: Según la Organización Mundial del Turismo, es una actividad que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos. Por otro lado, Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942, señala que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa"

EVOLUCIÓN HISTÓRICA: Nace en el siglo XIX, como una resultado de la Revolución Industrial, con desplazamientos de personas caracterizados por la finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante, en la edad antigua se da cierta actividad considerada como tal en la Grecia clásica, con los desplazamientos que se realizaban las personas con motivo de asistir a los Juegos Olímpicos Antiguos, en la ciudad de Olimpia, donde se mezclaban religión y deporte, igualmente concurrían peregrinaciones religiosas, como las que se regían a los oráculos de Delfos y de Dódona.

En tanto que en la época del Imperio romano, se acostumbraba a visitar las aguas termales (termas de Caracalla), e igualmente, los visitantes eran asiduos de grandes espectáculos, como los teatros, y realizaban desplazamientos habituales hacia la costa (muy conocido es el caso de una villa de vacaciones a orillas del mar). Por su parte, en la edad media las peregrinaciones religiosas, tanto del Cristianismo como del Islam, las extendían a mayor un número de creyentes y los desplazamientos eran mayores, haciéndose famosas las expediciones desde Venecia a Tierra Santa y las peregrinaciones por el Camino de Santiago.

A finales del siglo XVI surge la práctica de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses, al finalizar sus estudios, a realizar el Grand Tour, con el fin de complementar su formación y lograr ciertas experiencias. Era un viaje que duraba entre tres y cinco años, por distintos países europeos, de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc.

En la edad contemporánea se difunden diferentes y atractivos espacios que incentivan el turismo como es La Torre Eiffel, en París, las Pirámides de Guiza, El Cairo, Egipto la Acrópolis, Atenas, Grecia, Taj Mahal, Machu Picchu en Cuzco Perú, entre otros no menos atractivos. Pero, los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Sin embargo, es con la Revolución Industrial y la invención de la máquina de vapor, cuando se consolida la burguesía que volverá a disponer de recursos económicos y tiempo libre para viajar. Además, en 1867 se inventa el bono o Boucher, documento que permite el uso en hoteles de ciertos servicios contratados y prepagados mediante las agencia de viajes.

Posteriormente, con la fabricación en masa de autocares y automóviles, las playas y los ríos se convierten en el centro del turismo en Europa comenzando a adquirir gran importancia el turismo de costa. De esta manera, se va desarrollando esta actividad incentivada por la evolución del transporte y la necesidad de interrelación del individuo habiendo alcanzado para nuestros días grandes espacios a nivel mundial, existiendo países que actualmente basan su economía en esta actividad.

Siendo que el turismo se limitaba a los sectores aristocráticos y adinerados de la sociedad, es a partir de los años cincuenta del siglo XX, cuando en los países desarrollados se produjo un auténtico boom turístico. El crecimiento económico permitió la consolidación de las clases medias y, desde entonces, el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas que no ha cesado de crecer.

EL TURISMO EN VENEZUELA: La actividad turística en Venezuela se remonta a las primeras décadas del siglo XX con la explotación del petróleo y el comercio marítimo. Una serie de acontecimientos marcan este inicio, a saber; en 1932 comienzan los vuelos comerciales con las líneas Panamerica y Continental; Entre 1935 y 1936 surgen los primeros agentes de viaje (Boulton Club de Venezuela), así como la hotelería con la inauguración del Hotel "Majestic" y el Hotel Macuto.

Ya para 1938 se formalizó la ley de turismo y, entre 1952 y 1955 el Estado comienza a aportar créditos y acciones para la construcción de infraestructura hotelera a nivel nacional. En 1958 la actividad turística experimenta un estancamiento debido a la situación política que atravesaba el país, pero para 1961 se da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com