ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  11.410 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AMBITO LABORAL

La comunicación es una actividad diaria de todas las personas y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones.

En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc. De igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo.

Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.

La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella (el presidente, personal de línea, etc.).

La comunicación en el ámbito laboral aparece como un elemento fundamental, independientemente de las características de la empresa, esta comunicación es imprescindible para que las relaciones, internas y externas, de la empresa se mantengan vivas.

Una comunicación eficiente unifica las distintas actividades que se dan dentro de la organización y favorecen la identificación de los trabajadores con su tarea. En consecuencia, el desempeño en el puesto de trabajo, la satisfacción y la motivación se ven favorecidas.

Somos muchos los profesionales que con el transcurso del tiempo y, sobretodo, con la experiencia diaria, nos damos cuenta de la importancia que debe darse a la comunicación en el mundo de las relaciones laborales.

TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

En las organizaciones existen relaciones comunicativas tanto con el ecosistema interno como con el externo en que se desenvuelve la empresa.

Por eso se clasifican en dos Niveles de Comunicación Empresarial:

• Interna: Intercambio de información entre los miembros de la empresa.

• Externa: intercambio de información entre la empresa y su público externo (clientes, proveedores, intermediarios, competencia, medios de comunicación...)

La comunicación interna en la empresa es el conjunto de procesos que permiten el intercambio de información entre los miembros de la empresa. Esta comunicación parte de la dirección y permite a sus integrantes tener conocimiento de los temas que les pueden afectar, profesionales o personales.

Actualmente se pide a las empresas la consecución de dos objetivos claros: económicos y sociales. Y es por la necesidad de conseguir este objetivo que se ha establecido y reavivado la comunicación interna.

La comunicación interna persigue tres objetivos con respecto al personal:

• Informar: sobre aspectos como la organización, la vida de la empresa o los resultados, entre otros.

• Formar: mantiene la competencia de los trabajadores y favorece la adaptación de los nuevos empleados.

• Motivar: permite que los empleados se sientan valorados y asuman como propios los objetivos de la empresa.

El primer paso para lograr una comunicación interna eficaz es que los empleados tomen conciencia de su importancia. Los agentes implicados en este tipo de comunicación se pueden dividir en dos grandes grupos:

• Dirigentes: para ellos, esta comunicación les permite sensibilizar al personal, fomentar el espíritu de equipo y establecer un clima de confianza.

• Trabajadores: esta comunicación permite que se les reconozca el trabajo, obtener información sobre el desarrollo de la empresa y participar en la toma de decisiones.

La comunicación interna se puede dividir en función de su contenido, en:

• Operacional: se engloban todos los mensajes relativos al trabajo

• Motivacional: mensajes que favorecen el sentimiento de pertenencia a la empresa y el buen clima de trabajo.

La responsabilidad de iniciar y mantener una buena comunicación recae en los directivos.

“La mayoría de los conflictos que surgen en las empresas se deben a la falta de comunicación existente entre los diferentes niveles jerárquicos”

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Para que la comunicación en la empresa sea efectiva, es necesario conocer los distintos tipos de comunicación que se dan dentro de ella, así como los soportes más habituales que se utilizan, porque los problemas más graves en las empresas tienen su origen en una comunicación deficiente, ya sea interna o externa.

Hay tres niveles de comunicación:

 Nivel cultural: La comunicación se establece entre distintas instituciones de una sociedad. Los códigos utilizados son la lengua, el dialecto o incluso el acento.

 Nivel organizacional: El ámbito de la comunicación en este nivel es el de las organizaciones de producción. Se utilizan códigos específicos como los términos técnicos o la jerga propia de la profesión.

 Nivel interpersonal: La comunicación se establece entre las personas dentro de los grupos. A través de este sistema el individuo presenta su propia imagen a los demás.

Los tres niveles de los sistemas de comunicación son interdependientes.

ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

El emisor: función expresiva

El emisor es el elemento que pone en marcha el proceso, generando y/o envinado el mensaje. Las características del emisor y el lugar que ocupa en la empresa condicionan el mensaje. El emisor ejerce una función expresiva cuando intenta transmitir su mensaje. Utiliza el mensaje verbal las interjecciones o exclamaciones, el lenguaje gestual, las expresiones del rostro.

El mensaje: función poética

El mensaje es el objetivo de la transmisión. Unas o más informaciones transformadas a través de un código. El contenido debe ser homogéneo, claro y estructurado. En el mensaje se utiliza la función poética porque esta función pretende llamar la atención sobre el mensaje.

El receptor: función conativa

El receptor es el sujeto o sujetos que recibe el mensaje. Se utiliza la función conativa porque esta llama la atención del receptor e influye en su comportamiento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com