Español / IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA SECUNDARIA

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Informe de Libros: IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  profeviruez  08 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 1523   |   Páginas: 7
Views: 5927

INTRODUCCION

La labor de formar profesionales con competencias específicas de una disciplina se regula a través de la participación del profesorado, el éxito en esta labor se puede determinar por la capacidad de los egresados al aplicar sus conocimientos y habilidades a problemas concretos de su profesión.

Como parte de mi proceso formativo el presente trabajo tiene la finalidad reflexionar sobre la importancia que conlleva la enseñanza de la asignatura de Español en la escuela secundaria ya que como estudiante normalista debo tener bien claro cuáles son sus propósitos y éstos de forma general consisten en lograr que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual.

Es entonces, sumamente importante y necesario que a los jóvenes se les enseñe como emitir juicios críticos basados tanto en información impresa como en los acontecimientos que el alumno vive, permitiendo de esta forma que el alumno cumpla con las finalidades de la educación básica y por ende pueda expresarse y ser tomado en cuenta por la sociedad para generar cambios positivos en ésta, los alumnos tienen que desarrollar las habilidades que son importantes para su formación y el maestro tiene que impulsarlo de cierta manera.

Desafortunadamente los adolescentes de educación secundaria presentan limitaciones en lo referente al desarrollo de las habilidades comunicativas, por ende considerando lo anterior, como futuros docentes debemos por principio de cuentas conocer y comprender la importancia de esta asignatura para de esta forma coadyuvar al logro del perfil de egreso de la educación básica.

DESARROLLO

Como ya se mencionó con antelación el docente normalista debe poseer el conocimiento del ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿para qué? de la enseñanza del Español, para orie

ntarnos en ese sentido el plan y programa de estudio de la asignatura señala como propósito general:

“El propósito de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz en la vida escolar y extraescolar. Es preciso, entonces, que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, analizar y resolver problemas, y acceder a las diferentes expresiones culturales del presente y el pasado. Asimismo, es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo”

El plan también señala:

“La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje no se logra mediante la simple ejercitación y el paso del tiempo. Por el contrario, requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucran diferentes modos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos