ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO PARA UN BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 4

Nosotros los alumnos siempre nos preguntamos ¿qué papel cumple la lectura en la formación del estudiante universitario?, los docentes y los estudiantes responderán que la lectura es el eje central del proceso educativo y que de su dominio depende, en parte, el ingreso a la universidad y el éxito académico y profesional.

El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y reelaborar, a partir de una bibliografía, los conceptos que se trabajan en clase y en las asesorías.

Cada vez con mayor intensidad, la metodología de los cursos descansa, básicamente, sobre las actividades que llevan a cabo los estudiantes en relación con la elaboración de informes de lectura, ensayos, estudios y trabajos de investigación. Para cumplir con estos requerimientos en forma eficiente y productiva, el estudiante debe desarrollar al máximo su habilidad lectora y la capacidad para utilizar adecuadamente todos los servicios que prestan las bibliotecas y los centros de documentación, y adquirir criterios para seleccionar los materiales que necesita.

Nuestra experiencia en el bachillerato, y los planteamientos que hemos hechos en trabajos de investigación nos indican que el estudiante que posee un buen desarrollo de la aptitud verbal logra un mejor rendimiento en la Universidad.

Un ex profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Salomón Kalmanovitz, considera que la universidad colombiana no ha resuelto el problema de las deficiencias de lectura y de escritura que presentan sus estudiantes, lo que afecta directamente en la formación académica y en la baja calidad profesional de sus egresados, quienes salen sin capacidad para continuar su formación científica e innovar.

Permitimos afirmar que la universidad no ha logrado compensar la falta de habilidades para leer y escribir que presentan la mayoría de los estudiantes que ingresan a ella. Con las investigaciones de los mismos estudiantes es difícil superar a corto plazo este problema, ya que, por lo general, las carreras tienen, como máximo, dos cursos de español; y no siempre el énfasis en éstos se hace en el desarrollo de la lectura y de la escritura.

Tanto en Colombia como en el mundo existe una preocupación por elevar la calidad de la educación para formar profesionales competentes e investigadores capaces de resolver problemas. Se reconoce que para lograr este objetivo es necesario potenciar al máximo las habilidades para leer y escribir, porque son esenciales para el avance científico, tecnológico y cultural de un país. Como ejemplo cito el caso norteamericano, donde:

El analfabetismo funcional es sólo uno de los grandes problemas que afectan a los Estados Unidos, pero gran parte del éxito japonés proviene del hecho que sus obreros pueden interpretar matemática avanzada, leer planos complejos y llevar a cabo tareas sofisticadas en las plantas, y lo hacen definitivamente mejor que sus contrapartes americanos.

La situación se agrava para los norteamericanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com