ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  22.980 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN LA FILOSOFÍA

Sabemos que el lenguaje es la primera forma que el ser humano dispone para fijar y objetivar el conocimiento de sí mismo y del mundo. El hombre es el único ser con la capacidad de expresarse con un lenguaje articulado, es decir, un conjunto de signos y símbolos que representan lo que quiere decir.

A la filosofía le interesa el lenguaje no como sistema de signos o símbolos, sino más bien, la relación que existe entre éste y el mundo. Según Karl Popper hay que admitir lo difícil que es una discusión entre personas educadas en marcos generales distintos, pero nada es más fructífero que tal discusión, ya que ha servido de estímulo a algunas de las más grandes revoluciones intelectuales . El uso del lenguaje genera conflictos y la filosofía encuentra en él un campo lleno de oportunidades para mostrar su importancia como herramienta de análisis. El lenguaje y la verdad son significativos porque son usados en nuestra vida diaria, generan conocimientos y forman el desarrollo humano. El mismo tema del aprendizaje del lenguaje nos lleva a preguntas interesantes. ¿Es posible tener pensamientos sin tener lenguaje?, ¿qué tipos de pensamiento se necesita para que se dé el lenguaje? A lo largo de la tradición filosófica, no se le dio importancia a las cuestiones sobre el lenguaje, porque para el filósofo era más primordial difundir su conocimiento, sin darle mucha importancia a la forma como lo hacía. La filosofía muchas veces se convierte en una actividad analítica del lenguaje en la medida en que generalmente algunos problemas filosóficos pueden resolverse a través del análisis de un lenguaje del que derivan malas comprensiones o que está siendo usado de manera incorrecta.

Es por esto, que entender la filosofía como análisis conceptual concierne siempre al lenguaje. Esto se observa cuando los filósofos analíticos quedan involucrados en disputas acerca del significado de las palabras, o en aquellas ocasiones en las que dos o más expresiones tienen el mismo o diferente significado. La reflexión filosófica del lenguaje se ha dado, desde Sócrates, y muchos filósofos se centran en la necesidad de analizar el lenguaje, ellos no se detienen en el significado de una palabra u oración sino en el sentido que tiene esa expresión, o sea lo que quiere decir y su verdad o falsedad.

Para Wittgenstein el lenguaje es “una forma de vida”, “un laberinto de caminos”; es una “técnica”, “un instrumento”; el lenguaje está basado en la “convención”; es un sistema de comunicación; es algo interactivo y por eso no es posible el lenguaje privado; el lenguaje no es sólo “hablar acerca de las cosas”. El lenguaje expresa significados y una visión del universo; y cada filósofo tiene una forma singular de decir las cosas, creando unas expresiones que identifican con mayor exactitud su manera de pensar.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com