ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION SOBRE LAS NIAS Y NAGAS


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Independencia

"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio".

La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuación profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe "serlo", sino también "parecerlo", es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrató sino también los demás interesados (bancos, proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.). En Venezuela, se encuentran en vigencia una diversidad de normas que tratan de garantizar la independencia del auditor, así tenemos:

• Reglamento para la información financiera auditada (Artículo 5º), aprobada por la

Resolución CONASEV (Nº 014-82-efc/94.10).

• Ley de profesionalización del Contador Público (Decreto Ley Nº 13253).

• Código de Ética Profesional del Contador Público

• Ley del Sistema Nacional de Control (Decreto Ley 26162).

• Reglamento de Designación de Sociedades de Auditoría, aprobado por Resolución

de Contraloría Nº 162-93-CG.

• Normas de Auditoría Gubernamental – NAGU, aprobadas por Resolución de Contraloría Nº 162-95-CG.

• Lineamientos generales para cautelar el adecuado fortalecimiento e independencia de los Organos de Auditoría Interna, aprobado por Resolución de Contraloría Nº 189-93-CG, etc.

Según PWC

En diciembre de 2013, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la aplicación en Venezuela de las Normas Internacionales de Auditoría, de Revisión de Estados Financieros, así como también las Declaraciones Internacionales de Prácticas de Auditoría y las Normas sobre Control de Calidad emitidas por la FICP. (Puede consultar la decisión tomada por la FCCPV en

Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, tal como fueron aprobadas por el Congreso de la República y transcritas en la ley 43 de 1990 se dividen en tres grupos: normas personales, normas relativas a la ejecución del trabajo y normas relativas a la información.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt