ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA RENAL CRONICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  3.884 Visitas

Página 1 de 8

Insuficiencia Renal Crónica

Definición:

La Insuficiencia Renal Crónica (I.R.C) es la disminución gradual, progresiva e irreversible del filtrado glomerular y de la función de los riñones. Es un proceso largo que se produce en el curso de varios meses o años.

Evoluciona desde disturbios bioquímicos asintomáticos hasta un Síndrome Clínico con repercusión multiorgánica que coloca al paciente en una nueva y penosa “condición” de vida.

A lo largo de su evolución se ven comprometidas funciones muy importantes como: la excreción de productos nocivos de origen endógeno y exógeno, la regulación del volumen y concentración de los líquidos corporales y del estado ácido/base, la concentración de solutos críticos (K - P - Mg) dentro de límites estrechos y la producción de hormonas de gran valor fisiológico (renina, eritropoyetina, calcitriol) que explican el amplio impacto de la enfermedad renal crónica sobre el organismo.

Sin embargo una perdida del 95% de la función renal es (aunque con riesgos) compatible con la vida

Puede ser asintomático en sus primeras etapas hasta que el numero de nefronas funcionales se reduce en un 70% - 75% en el que el filtrado glomerular desciende por debajo de 30 ml/min entonces aparece las primeras complicaciones derivadas de la anemia ,alteraciones metabolicas,neurológicas finalmente digestivas y cardio vasculares

Cuando el filtrado glomerular desciende por debajo de 5 – 10 ml / min se debe iniciar el tratamiento sustitutorio de la función renal diálisis o transplante

El hombre tiene aproximadamente 2 millones de nefronas, que filtran cada una en promedio 60nl/minuto, con lo que se alcanza un filtrado glomerular global de 120 ml/minuto.

El Índice de Filtración Glomerular (IFG) global puede disminuir por tres mecanismos:

1. Reducción del número de nefronas, permaneciendo otras intactas y vicariantes.

2. Caída del IFG de cada unidad nefronal (IFGNU) sin descenso del numero.

3. Mecanismo mixto con perdida de nefronas y reducción del IFGNU de las remanentes

Causas:

Las causas son muy numerosas y no necesariamente ligadas a una enfermedad primaria de los riñones, sino en muchos casos a enfermedades crónicas corrientes como la hipertensión arterial que afecta a un 20 % de la población en general o la diabetes mellitus II que afecta a otro 12 %, cuando no se las controla adecuadamente a lo largo de su evolución, sobre todo en los habitantes del area urbana. Entre la hipertensión arterial y la diabetes sumadas, alcanzan a un 30 % de las causas generales de IRC terminal.

Otras causas frecuentes son las enfermedades glomerulares primarias o secundarias que en conjunto suponen casi otro 30% de las insuficiencias renales crónicas, complicándose todas ellas en algún momento de su evolución por hipertensión arterial. Entre las secundarias, destaca la nefropatía lúpica, presente en un número importante de mujeres jóvenes con problemas reumáticos y portadoras de un lupus eritematoso sistémico, siendo su prevalencia especialmente elevada en mujeres jóvenes del altiplano boliviano.

Qué es la nefropatía diabética

La diabetes no controlada provoca un deterioro severo en el sistema vascular y del filtrado de los riñones causando una fuga anormal de proteínas por la orina.

Produciendo una acumulación de tóxicos que se conoce con “Insuficiencia Renal Crónica”

Evolución:

La IRC, cursa por una fase inicial silenciosa, en la que se pierde hasta un 50 % de la función renal y el paciente no presenta ninguna molestia ni alteraciones importantes en los exámenes de laboratorio, salvo un examen de orina anormal, muchas veces con algo de proteínas o con unos cuantos glóbulos rojos en el examen microscópico del sedimento urinario y en muchos casos simplemente una elevación de la tensión arterial.

En una segunda fase, intermedia, cuando se pierde entre un 50 % de la función renal, el paciente continúa sin molestias, pero su enfermedad ya se pone en evidencia a través de exámenes de laboratorio corrientes como un examen de orina anormal o una elevación de la urea y creatinina en la sangre. En esta fase el aumento de la tensión arterial es casi constante y la vida esta seriamente amenazada ante cualquier incidente intercurrente como un accidente o una infección intestinal o respiratoria.

Tercera etapa: En esta etapa el paciente desarrolla manifestaciones claras de la enfermedad porque su función renal remanente está entre el 5 y el 20% de lo normal. Generalmente hay una notable pérdida de peso, una anemia importante objetiva en una palidez notoria; la anorexia suele estar casi siempre presente; también puede haber una serie de manifestaciones gastrointestinales como estreñimiento severo o a veces diarreas, un sabor metálico en la boca que incrementa la anorexia y la nicturia suele ser la manifestación de la incapacidad para concentrar la orina. Los cambios del carácter y del humor del enfermo, suelen ser también manifestaciones importantes de la enfermedad en el área neurológica. El paciente tiene una abulia permanente o a veces un estado anímico muy irritable.

En el laboratorio la creatinina y la urea sérica suelen estar definitiva y sostenidamente altos, usualmente con una tendencia a ir en aumento en el tiempo. Sin embargo, cuando el paciente ha perdido gran cantidad de peso y la anorexia es muy severa, no debe extrañar el hecho de que los valores de urea y creatinina no se encuentren muy elevados. Se debe recordar que la creatinina es un producto metabólico de la degradación de proteínas musculares y si estas han sido consumidas en forma significativa, el valor sérico de la creatinina se encontrará relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com