ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERACCIONES SOCIALES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UN ENFOQUE FUNCIONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 2

David Galloway Rodríguez es un escritor y guionista canario, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1960. Cursó estudios de Geografía e Historia y de guión cinematográfico en la Fundación Universitaria Iberoamericana de Barcelona.

En 1994 participa en el Congreso de Literatura Canaria, celebrado en el Ateneo de La Laguna. En 1999 fue guionista del docudrama «Los otros canarios», emitido por TVC. Ha participado en las antologías Narrativa Canaria Última (1987), Cuentos de la Atlántida (Antología del cuento canario actual, con el relato Díez grados centígrados, 2004) y Doble o nada (2009).Ha publicado las siguientes obras: Testigo (1989, Premio de Novela CortaCanaria 1985); Agua de arroz y flores (1992); El perfil de las esquinas (2003); Los días menos pensados (2007) y La cueva de las mil momias (Entre cuevas) (2010). Asimismo ha publicado relatos en diversas revistas, entre otras Disenso y La Página.

Además de la literatura, a David Galloway le apasiona el jazz y el cine, y ambas pasiones dejan su huella en su escritura. Y si el jazz marca su escritura a través del ritmo de sus narraciones además de ser el tema de uno de sus cuentos, la influencia del cine se percibe en la visualidad de sus relatos; de hecho, uno de sus «sueños» es poder llevar sus ficciones al cine.

La estrategia presentada en este estudio integra información sociométrica con datos conductuales para evaluar la estabilidad o el cambio en la organización del comportamiento social de niños con necesidades educativas especiales.

Comparamos aspectos proximales y contextuales que dan cuenta de los patrones de interacción de niños con y sin este tipo de necesidades.

Se analiza la implementación de esta estrategia con respecto a la conducta social de alumnos de primaria en escuelas urbanas: 15 niños identificados con necesidades educativas especiales y 15 niños sin tales necesidades. Los niños con necesidades educativas especiales despliegan menor número de interacciones sociales, menor participación académica y episodios sociales y una mayor cantidad de ocio. Aspectos de los índices funcionales de efectividad y correspondencia social permiten dilucidar los mecanismos responsables de sus patrones de conducta. Se discute la estabilidad de la red social de los niños y su funcionamiento en relación con dificultades de adaptación en un contexto de integración educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com